La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció este jueves la detención de un salvadoreño indocumentado que residía en Virginia y que supuestamente era el líder de la pandilla MS-13 para toda la costa este.

Un gran operativo policial, en el que participaron Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, lo detuvo en las cercanías de Woodbridge (Virginia), aunque no se ha revelado por el momento la identidad del detenido.

“Llevamos en al calle desde las 4:30 de la mañana y la operación se ha preparado durante días, probablemente semanas. Esta mañana se aprehendió a un alto líder del MS-13. El líder de la costa este, uno de los top 3 del país, viviendo a media hora de Washington. Es un ilegal de El Salvador, pero no seguirá en nuestro país mucho más tiempo”, anunció Bondi en rueda de prensa.

“Por razones diferentes razones no podemos identificarlo ahora por su nombres, pero era uno de los miembros más altos, en el top tres de todo el país, jefe de la costa este. Responsable de crímenes muy violentos asociados con la MS-13. Era muy peligroso”, añadió Bondi, que estuvo acompañada por el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin.

Bondi dijo que la operación fue ejecutada sin altercados en coordinación con autoridades del estado de Virginia, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias de manera coordinada y como un “gran trabajo en equipo”.

La fiscal general añadió que el detenido es un “terrorista”, ya que organizaciones criminales como MS-13 o Tren de Aragua han sido declaradas organizaciones terroristas por Estados Unidos.

Patel aseguró que en lo que en los últimos meses han detenido a “342 criminales” en el estado de Virginia, fruto de este trabajo más intenso para detener a supuestos miembros de bandas de crimen organizado con orígenes en el extranjero.

El director del FBI no quiso detallar cuánto tiempo llevaba el detenido residiendo ilegalmente en Estados Unidos, mientras que Bondi aseguró que a estas personas que están siendo fruto de investigaciones y operativos policiales “se les ha permitido andar con libertad por nuestro país y nuestras comunidades”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó en la red Truth a Bondi, a Patel, al llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que el miércoles visitó el centro penitenciario de El Salvador, donde han llegado algunos de los detenidos en estos operativos, gracias a un acuerdo con el Gobierno con Nayib Bukele.