Woonsocket – El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, presentó una demanda contra la ciudad de Woonsocket y dos empresas privadas encargadas de operar las instalaciones de aguas residuales de la ciudad.

Neronha dijo que el estado está demandando a la ciudad junto con Synagro y Jacobs Engineering por las continuas aguas residuales parcialmente tratadas que se descargan en el río Blackstone.
En la denuncia, el fiscal general argumenta que las tres partes han violado varias leyes ambientales estatales. A principios de este mes, el Departamento de Gestión Ambiental de Rhode Island ordenó un aviso de no contacto para el río Blackstone sobre la descarga de aguas residuales; También se anunciaron avisos y problemas similares con la instalación en marzo y junio de 2022. “La descarga de aguas residuales parcialmente tratadas en el río Blackstone, uno de los recursos naturales preciados de Rhode Island, ha durado lo suficiente.

La ciudad, Jacobs y Synagro han sido notificados por DEM varias veces y se les ha dado una amplia oportunidad para solucionar este problema”, dijo Neronha. El director de DEM, Terry Gray, dijo que el personal de DEM ha inspeccionado las instalaciones de Woonsocket 36 veces desde febrero de 2022.

Un representante de Synagro emitió un comunicado de prensa que dice: “Synagro ha trabajado en colaboración con Woonsocket durante más de 30 años para respaldar las necesidades de gestión de biosólidos de la ciudad y la mayoría de los demás municipios de Rhode Island.Estamos comprometidos a continuar con este servicio importante y necesario que es crítico para el estado mientras cumplimos con los estándares ambientales estatales y federales. Si bien aún hemos recibido la denuncia, una vez que se haya notificado, planeamos revisarla en detalle en los próximos días”.

La instalación de aguas residuales de Woonsocket trata las aguas residuales de Woonsocket, North Smithfield, Blackstone, Massachusetts y Bellingham, Massachusetts.