Providence – El sargento de policía de Providence, Andrés Pérez, fue un “participante consciente o involuntario” en la masiva operación de tráfico de drogas de su sobrino, que bombeó fentanilo letal a las calles en varios estados, según afirmaron los fiscales en documentos judiciales el jueves.

La Fiscalía de los Estados Unidos de Massachusetts describió la participación del tío en nuevos documentos presentados en un tribunal federal, donde los fiscales pidieron a un juez que condenara a Jasdrual “Josh” Pérez a 25 años de prisión por su papel admitido como cabecilla de la red de drogas multiestatal.

Los fiscales destacaron que Pérez es sobrino tanto de Andrés Pérez como del coronel jefe de policía de Providence, Oscar Pérez, y alegaron que el sobrino se benefició de la posición de alto rango de Andrés Pérez en el Departamento de Policía de Providence.

En la foto: de izq a ser: Sargento Andrés Pérez y Crl. Oscar Pérez

A pesar de la escala de su operación de tráfico de drogas, Josh Pérez nunca fue incluido en ningún registro policial de Providence como objetivo, testigo o fuente, dijeron los fiscales. Y la policía de la ciudad nunca lo investigó ni lo acusó de ningún delito, agregaron. “Eso sugiere fuertemente una de dos cosas, cualquiera de las cuales es extremadamente preocupante”, escribieron los fiscales federales adjuntos Kunal Pasricha y Lindsey Weinstein. “O Josh Pérez es un genio criminal que engañó por completo a sus más cercanos, incluidos aquellos cuyo trabajo era identificar e investigar a traficantes de drogas como él; o Pérez de alguna manera se benefició de una o más conexiones con la Policía de Providence”.

Andrés Pérez ha negado durante mucho tiempo cualquier participación en la operación de su sobrino, pero los fiscales dijeron que “descubrieron evidencia de la participación del tío de Pérez, Andrés Pérez, como participante consciente o involuntario en las actividades de tráfico de drogas de Pérez”. No se espera que se presenten cargos penales contra Andrés Pérez a partir de ahora, según el expediente.

La revelación marca la primera vez que la policía federal ha revelado públicamente que estaban investigando a los tíos y al Departamento de Policía de Providence en relación con el caso de Josh Pérez. Target 12 informó por primera vez en abril de 2023 que el FBI había iniciado una investigación sobre los tíos y el departamento después de arrestar a su sobrino un año antes.

Antes de su arresto, Josh Pérez dirigía una de las operaciones de tráfico de drogas más grandes de la región, según los agentes federales. Oscar Pérez, que no está implicado en la nueva presentación, se desempeñó como mayor antes de convertirse en jefe de policía; Andrés Pérez encabezó la Unidad de Inteligencia que investigó los delitos de drogas en la ciudad capital. La prueba más condenatoria incluida en los nuevos documentos judiciales es una llamada telefónica grabada entre Andrés Pérez y Josh Pérez en enero de 2022, un mes antes de que los agentes federales allanaran las propiedades de Josh Pérez y cerraran sus operaciones de fabricación de pastillas. Josh Pérez huyó de Rhode Island a Nueva York, antes de entregarse más tarde a la policía.

Los fiscales dijeron que los agentes de la DEA escondieron un dispositivo de escucha dentro de la Dodge Ram de Josh Pérez, que lo registró comunicándose por primera vez con un co-conspirador. Le dijo a la persona que “revise la casa” en busca de cajas grises, que según los agentes significaban “cámaras de poste que se estaban utilizando en una investigación activa”. Josh Pérez luego usó WhatsApp, una aplicación de mensajería y teléfono encriptada, para llamar a Andrés Pérez, según los fiscales. Solo se grabó la parte de la conversación de Josh Pérez, pero los fiscales dijeron que la conversación reveló que los miembros de la familia hablaban sobre la vigilancia de otro traficante de drogas que estaba bajo investigación en ese momento. Ese traficante de drogas era “un conocido rival de Pérez”, según los fiscales. “La ciudad está colocando cámaras locas, pero esa es locamente obvia”, le dijo Josh Pérez a Andrés Pérez en la grabación, según documentos judiciales. “Está apuntando directamente hacia él”. “Esta discusión y otras pruebas generaron preocupaciones significativas en la policía de que Pérez podría haberse beneficiado de la posición de su tío como miembro de alto rango del Departamento de Policía de Providence que era responsable de investigar delitos de drogas”, escribieron los fiscales.

Josh Estrella, portavoz del alcalde de Providence, Brett Smiley, dijo el jueves que el departamento “toma muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros oficiales”. Pero apoyó a los hermanos Pérez. “No había ninguna prueba fáctica que respaldara las afirmaciones de que algún oficial participó consciente o deliberadamente en una actividad delictiva y, obviamente, no se presentaron cargos”, dijo Estrella. “Con base en estas conclusiones, no se consideró necesaria ninguna medida disciplinaria”. Ni Oscar Pérez ni un abogado que representa a Andrés Pérez respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

En una entrevista el año pasado con Target 12, Oscar Pérez negó firmemente que la operación de drogas de su sobrino se beneficiara de las conexiones familiares en el Departamento de Policía de Providence. “Al final del día, eligió el camino equivocado”, dijo Oscar Pérez en ese momento. “No es un reflejo de nosotros, no define quién soy”. 

Aparte de la nueva presentación judicial del fiscal, Josh Pérez presentó su propio memorando de sentencia el jueves a través de su abogado Jack Cicilline. El memorando incluía varias cartas de personas que expresaron su apoyo a Josh Pérez, junto con registros de su buen comportamiento mientras estaba tras las rejas en el Centro de Detención Wyatt en Central Falls. A principios de este año, Josh Pérez decidió no llegar a un acuerdo con los investigadores y, en cambio, se declaró culpable de fabricar y vender grandes volúmenes de fentanilo.

Su prima Natasha Lubo, quien dijo que trabaja los veranos en las oficinas legales de Cicilline, sugirió que Josh Pérez no trabajó con las fuerzas del orden porque su familia había sido amenazada, según una de las cartas.  “Me di cuenta del hecho de que a Josh le habían dicho o de alguna manera se enteró de que si cooperaba con el gobierno, su madre recibiría una bala en la cabeza”, escribió Lubo, explicando que se enteró de la amenaza en julio. “No reveló ningún nombre ni cómo se comunicó la amenaza”.

Los documentos también muestran que Josh Pérez escribió una carta sin fecha dirigida a Oscar y Andrés Pérez, pidiéndoles perdón a sus tíos. “Claramente nunca pensé en las dos personas en mi vida que han dedicado sus vidas a la ley y a hacer el bien a los demás”, escribió. “Les ruego, les ruego que me perdonen. Cuando salga, voy a necesitar sus buenos ejemplos como modelo a seguir, y les prometo que estoy comprometido a compensar todo lo que he hecho mal”. Josh Pérez está programado para ser sentenciado el lunes en un tribunal federal en Boston.

Con información de WPRI – Target12