Una embarcación que transportaba ayuda humanitaria para Gaza fue atacada el viernes por drones de Israel en aguas internacionales frente a la costa de Malta, denunció el grupo que organizó el envío, en el último enfrentamiento sobre los intentos de llevar suministros esenciales al territorio palestino en medio del asedio israelí.
Un remolcador que estaba cerca respondió a la llamada de auxilio del Conscience, en el que las autoridades indicaron que se declaró un incendio que fue controlado. El barco transportaba a 12 tripulantes y cuatro civiles, según el gobierno de Malta, que añadió que las personas a bordo se negaron a abandonar la embarcación. El grupo estaba a salvo y no se reportaron heridas graves, agregó.
La Coalición Flotilla de la Libertad acusó a Israel de atacar la embarcación. El grupo no proporcionó pruebas de eso ni de que el fuego fuese provocado por los drones, pero en un video que compartió se puede escuchar una explosión. Otra grabación mostraba un incendio activo.
El ejército de Israel no respondió de momento a una solicitud de comentarios. Israel ha impedido la entrada de todo tipo de suministros a la Franja de Gaza desde principios de marzo, incluyendo alimentos y medicinas, lo que ha sumido al territorio palestino en la que se presume es la peor crisis humanitaria desde el inicio de la guerra hace 19 meses.
Explosiones en la noche
Mecid Bagcivan, un activista de Turquía que estaba a bordo del Conscience, se estaba preparando para dormir cuando dos explosiones sacudieron el barco con unos 2 minutos de diferencia, dijo. Al principio parecía que había habido una colisión. Luego, la tripulación vio fuego y se dio cuenta de que era un ataque, contó Bagcivan a The Associated Press.
Mientras la tripulación llamaba a Malta para pedir ayuda, Bagcivan dijo que alguien los suplantó en el mismo canal diciendo que ya no se necesitaba ayuda. Los que estaban a bordo se apresuraron a combatir el fuego por su cuenta, lo que provocó heridas leves a algunos de ellos, dijo. La ayuda llegó más tarde, y después de horas el incendio fue extinguido.
El barco intentaba reingresar a aguas maltesas por temor a un segundo ataque, según un comunicado de la tripulación.
“Sentimos que ahora estamos seguros, pero no sabemos qué va a hacer Israel”, dijo Bagcivan. “No podemos confiar en nadie en esta situación después de que nos bombardearon en medio de la noche”.
Varados en aguas internacionales
Un video tomado después de las explosiones mostraba dos grandes agujeros en la cubierta del barco, y denso humo rodeando la embarcación. La persona que grabó las imágenes dijo que el barco había sido atacado dos veces y estaba en llamas a unos 23 kilómetros (14 millas) de Malta. El video fue proporcionado por Codepink, un movimiento de paz y justicia social.
El generador del barco resultó gravemente dañado y necesitará ser reparado antes de continuar, dijo Charlie Andreasson, quien ha estado involucrado con la Flotilla de la Libertad durante más de una década.
No está claro dónde podrá detenerse el barco para reparaciones, dijo Tighe Barry, un miembro de Codepink que estaba entre un grupo de activistas que tomaron lanchas rápidas hacia el Conscience después del ataque. Las autoridades maltesas rechazaron las embarcaciones, dijo, pero una persona logró subir a bordo y habló con el capitán.
Barry dijo que la nación de Palaos revocó su bandera del Conscience antes del ataque, y las autoridades en Malta, Grecia y Turquía han amenazado con confiscar el barco si llega a puerto. Barry dijo que el barco está cargado con medicinas y suministros alimenticios.
“Conseguir una nueva bandera llevará meses, así que están simplemente atrapados allí”, dijo Barry sobre la tripulación.