Un fuerte sismo sacudió el sábado la zona costera de Ecuador, donde dejó al menos 14 fallecidos, 126 heridos y daños a decenas de viviendas, escuelas y centros de salud, además de causar la muerte a una niña en un poblado fronterizo peruano, informaron las autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,7 y ocurrió poco después del mediodía en la región del Guayas, con epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 12 personas perdieron la vida en la provincia costera de El Oro, cuya capital es Machala. Señaló que en esa zona algunas casas se derrumbaron, un muelle quedó destruido y las paredes y columnas de un edificio bancario se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

Las autoridades dijeron que la fuerza aérea ecuatoriana comenzó a trasladar a heridos desde Machala hacia centros de salud en Guayaquil, según las autoridades.

El presidente del país, Guillermo Lasso, que pidió calma a la población, visitó a heridos por el sismo en Machala y manifestó su solidaridad con las familias de los fallecidos y las personas afectadas. Dijo en un video en su cuenta de Twitter que en ese momento se dirigía a Cuenca, la segunda provincia más afectada por el temblor.

Dos personas murieron en la provincia andina de Azuay, a 310 kilómetros al sur de Quito, una de ellas en la ciudad de Cuenca cuando el vehículo que conducía por una calle quedó bajo los escombros al desplomarse el segundo piso de una casa en pleno centro colonial, según la secretaría.

En Perú, el primer ministro Alberto Otárola informó que una niña de 4 años murió en un hospital de la región Tumbes, fronteriza con Ecuador. La menor sufrió un traumatismo encefalocraneano luego que su casa se derrumbó debido al sismo en Ecuador y que también se sintió en Perú.

La defensa civil peruana dijo que debido al temblor cuatro viviendas quedaron inhabitables en la región Tumbes.

La Secretaría de Comunicación del Estado ecuatoriano informó que hasta el momento se contabilizan daños de diversa magnitud en al menos 50 viviendas, 31 centros de salud, 17 escuelas y otras 14 edificaciones públicas.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de Quito, se reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de 3 millones de personas.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a personas reunidas en las calles de Guayaquil y comunidades cercanas. Las personas informaron sobre la caída de objetos dentro de sus casas.

Dolores Vaca, que perdió su casa en la populosa barriada 4 de abril en Machala, dijo por teléfono a The Associated Press que en la primera sacudida salió corriendo a la calle y que su marido alcanzó a arrastrar a su hija menor de edad. Luego, “todo se vino abajo, la casa se asentó, se perdió todo”, aseguró.