Simpatizantes de Irán han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria al menos 150 veces desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, dijeron dos funcionarios de defensa estadounidense.

Más de un tercio de esos ataques ocurrieron en el último mes, lo que marca un claro aumento de la violencia contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó el 28 de marzo sobre el número de ataques respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses en Medio Oriente durante la administración Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado que había habido 83 ataques.

Funcionarios de defensa dijeron el viernes que simpatizantes iraníes llevaron a cabo siete ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria entre el 29 de marzo y el 17 de octubre.

Ha habido 61 ataques adicionales contra fuerzas estadounidenses allí desde el 17 de octubre, incluidos ataques contra tres bases estadounidenses el viernes.

Un ataque con aviones no tripulados en Tal Baydar, Siria, dañó el viernes la infraestructura de la base e hirió a un miembro del servicio, que fue evacuado de la base pero que desde entonces ha regresado a sus funciones.