Providence – Yoel Andrés Barrera Garrido, de 20 años, de Nueva York, un fugitivo buscado desde diciembre de 2023 por su presunto papel en una amplia red de robos en varios estados dirigida principalmente a propietarios de negocios de ascendencia asiática, ha sido arrestado, procesado y ordenado su detención bajo custodia federal, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.

Barrera Garrido, de nacionalidad chilena, fue arrestado en Grove City, OH, el 11 de marzo de 2024. Había sido buscado desde el 13 de diciembre de 2023, cuando se presentó una acusación federal en su contra; Posteriormente, fue acusado en una acusación formal sustitutiva el 3 de abril de 2024, acusándolo de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada y dos cargos de intento de cometer transporte interestatal de propiedad robada. Se alega que Barrera Garrido participó en una conspiración con otras tres personas para identificar y vigilar a dueños de negocios, típicamente de ascendencia asiática, en las residencias y negocios de las víctimas.

Luego, los miembros de la conspiración supuestamente ejecutaron robos bien planificados en las casas de sus víctimas en Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Wisconsin y Florida, generalmente contra grandes sumas de dinero, joyas y tarjetas de crédito y débito. y otros artículos valiosos. Como se alega en los documentos de acusación, además de vigilar a las personas, los conspiradores utilizaron drones y rastreadores GPS colocados en vehículos para monitorear el movimiento de las víctimas e identificar los momentos en que estaban fuera de sus residencias. También se alega que utilizaron drones y vigías para monitorear la actividad policial, y que tuvieron un automóvil de fuga y un conductor listos mientras otros conspiradores irrumpieron y robaron las residencias.

Barrera Garrido recibió orden de detención  luego de su regreso a Rhode Island y su comparecencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. Otros presuntos miembros de la conspiración, Mohammed Islam, de 29 años, de Stamford, CT, ciudadano de Bangladesh, Basneyareth Rebollar Martínez, de Stamford, CT, ciudadano mexicano, y Tania Valentina Espitia Cuellar, de 24 años, ciudadana colombiana cuya dirección local es desconocida, se han declarado culpables en este asunto y se encuentran detenidos a la espera de sentencia.

Las sentencias de los acusados serán determinadas por un juez de distrito federal después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores estatutarios.

Jorge Andrés Cárdenas Murillo, de 30 años, de College Point, Nueva York, fue liberado con un brazalete GPS mientras esperaba juicio por cargos de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada y dos cargos de intento de cometer transporte interestatal de propiedad robada.

Una acusación federal es simplemente una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.