Israel ha respaldado esencialmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y la liberación de rehenes y ahora depende de Hamás aceptarlo, indicó el sábado un funcionario de alto rango de Estados Unidos, un día antes que se reanuden las negociaciones para llegar a un acuerdo en Egipto.
Mediadores internacionales han trabajado durante semanas para alcanzar un acuerdo que ponga pausa a los combates previo al inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán el 10 de marzo. Un acuerdo permitirá que la ayuda llegue a cientos de miles de palestinos desesperados en el norte de la Franja de Gaza que los funcionarios de ayuda temen que enfrentan la amenaza de inanición.
Los israelíes “han aceptado más o menos” la propuesta, que incluye un cese del fuego de seis semanas en la Franja de Gaza así como la liberación de rehenes considerados vulnerables, como aquellos que estén enfermos o heridos, o los de edad avanzada y mujeres, por parte de Hamás, señaló el funcionario.
”Ahora mismo, el balón se encuentra en la cancha de Hamás y seguimos presionando al máximo”, afirmó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato bajo las normas impuestas por la Casa Blanca para informar a los periodistas.