El estado de Idaho se convirtió en el quinto en todo Estados Unidos en permitir el uso del pelotón de fusilamiento como una opción para la pena de muerte.
El gobernador de ese estado, el republicano Brad Little, se encargó de firmar el proyecto de ley HB 186, el cual permitiría el uso del pelotón de fusilamiento en caso de que la inyección letal no esté disponible.
De esta forma, Idaho se unió a Missippi, Oklahoma, Utah y Carolina del Sur, que también aplican el pelotón de fusilamiento, de acuerdo con The Associated Press.
La adición de ejecuciones por fusilamiento podría volverse más frecuente a medida de que el país está luchando con la escasez de medicamentos para inyecciones letales, agregó la agencia anteriormente citada.
Luego de que se comenzara a usar la inyección letal como el principal método de ejecución en la década de 2000, las empresas comenzaron a prohibir el uso de sus medicamentos en el cóctel de medicamentos necesario para la inyección, precisó AP.
Otros estados encontraron medicamentos alternativos, mientras que otros rehabilitaron o consideraron llevar de vuelta otras formas de ejecución como la silla eléctrica o cámaras de gas.
El gobernador Little emitió una carta al presidente de la Cámara de Representantes del estado, señalando que siempre apoyó la pena capital cuando el sistema de justicia determina que la muerte es la única sentencia apropiada para una persona que cometió un atroz crimen.
Las familias de las víctimas merecen justicia para sus seres queridos y la pena de muerte es una forma de traerles paz”, escribió Little en la carta.
Sin embargo, el gobernador conservador aclaró que no se ha renunciado a adquirir los medicamentos necesarios para la inyección letal.
“Los pelotones de fusilamiento existen desde la década de 1970 con la ejecución de Gary Gilmore en 1977, informó Insider.
Gilmore solicitó este método en lugar de ser colgado tras ser condenado por dos cargos de asesinato en la prisión estatal de Utah.
El último caso en el que se empleó el pelotón de fusilamiento fue en 2010, cuando Ronnie Lee Garden fue ejecutado en la Prisión Estatal de Utah tras ser declarado culpable por matar a un abogado en un intento de fuga de un juzgado.
Con información de Business Insider