Providence – El gobernador Dan McKee anunció hoy que el estado de Rhode Island y el gobierno federal firmaron formalmente el acuerdo para las subvenciones Mega-INFRA de $220.9 millones para apoyar la reconstrucción del Puente Washington, asegurando así la financiación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) para el proyecto. El estado ha comenzado a obtener fondos para apoyar las actividades previas a la reconstrucción.

“Con esta firma, se aseguran los $220 millones en subvenciones federales para el nuevo Puente Washington”, declaró el gobernador Dan McKee. “Esta es otra señal del progreso continuo en nuestro trabajo para construir un Puente Washington moderno y de construcción sólida que perdure. Quiero agradecer a nuestra delegación del Congreso por su continuo apoyo para asegurar esta financiación”.

Desde el 14 de marzo de 2024, cuando se determinó que la reparación del Puente Washington no era viable, el estado ha avanzado continuamente en la construcción de un nuevo puente. Poco más de un año después:

  • Dos equipos de ingeniería y construcción de renombre nacional participan en un proceso de licitación para el diseño y la construcción del nuevo puente.
  • La superestructura del puente deficiente ya se ha demolido de forma segura y se ha iniciado la demolición de la subestructura.
  • El volumen de tráfico ha vuelto a los niveles previos al cierre.
  • Se otorgaron millones de dólares en subvenciones a las empresas locales más afectadas durante los primeros meses del cierre del puente.
  • En cuanto a la financiación de la construcción de un nuevo puente, la exitosa gestión de la administración ante la delegación del Congreso, la Administración Federal de Carreteras y la Casa Blanca resultó en importantes subvenciones federales, incluyendo la subvención MEGA de 125,4 millones de dólares y una subvención INFRA de 95,5 millones de dólares, aseguradas hoy.
  • El estado adoptó un enfoque de financiación de “cinturón y tirantes”, asegurando millones en bonos Garvee para apoyar el proyecto en caso de ser necesario.La Oficina del Gobernador inició una demanda para exigir responsabilidades a las partes responsables.

“Todos reconocen la importancia de este proyecto para la comunidad y la necesidad de una infraestructura segura, moderna y resiliente. Estos fondos federales son vitales para completar este enorme proyecto que ya está en marcha. Este es un resultado positivo y espero que el estado acelere el progreso hacia un nuevo puente que satisfaga las necesidades de capacidad y seguridad actuales y futuras”, declaró el senador Jack Reed. “Agradezco las contribuciones del secretario Duffy y el gobernador McKee a este proceso y seguiré trabajando con ellos, RIDOT, la FHWA y otros funcionarios de transporte para impulsar el proyecto y garantizar que se realice correctamente”.

“Trabajando en conjunto con la presidenta Capito y en colaboración con nuestra delegación, me alegró ayudar a liberar estos fondos para la sustitución del Puente Washington ante la inminente audiencia del miércoles para el secretario”, declaró el senador Sheldon Whitehouse, el demócrata de mayor rango en el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado. “Esto alivia la incertidumbre innecesaria en una situación urgente con este puente, y seguiré haciendo todo lo posible para asegurar lo que Rhode Island necesita del gobierno federal y para seguir invirtiendo en nuestra infraestructura”.

“Con los habitantes de Rhode Island cruzando el Puente Washington a diario, la liberación de fondos federales para este proyecto ha sido una de mis principales prioridades y comprendo la urgencia con la que los habitantes de Rhode Island necesitan que este proyecto se complete”, declaró el congresista Seth Magaziner.“Estos primeros 30 millones de dólares en fondos federales que se están liberando son un paso fundamental para restablecer el tráfico y reducir la carga que el cierre del puente ha supuesto para las familias y los negocios locales. Seguiré trabajando con la delegación y los líderes locales para asegurar que el resto de los fondos federales se entreguen según lo prometido”.

“Mientras trabajamos para garantizar que los fondos federales asignados se depositen correctamente en nuestras cuentas estatales, me complace que RIDOT haya firmado un acuerdo de subvención para financiar el Puente Washington por $30 millones”, declaró el congresista Gabe Amo. “Estos recursos nos acercarán al día en que se construya un nuevo tramo en dirección oeste, aliviando la carga que residentes, pasajeros y empresas han soportado durante más de un año. Espero seguir trabajando con mis colegas de la delegación para asegurar que no haya más retrasos en la obtención de los fondos que Rhode Island merece”.