Providence – El gobernador Dan McKee firmó el martes una legislación que reforma una ley estatal que protege a los agentes de policía investigados por mala conducta.

La Declaración de Derechos de los Oficiales de Aplicación de la Ley, más comúnmente conocida como LEOBOR, sienta las bases para determinar qué información puede y no puede compartirse con el público cuando un oficial es disciplinado. Anteriormente, la ley concedía a los agentes acusados ​​de mala conducta una audiencia ante un panel de tres miembros de agentes de policía activos o retirados.

La legislación, patrocinada por el presidente del Senado de Rhode Island, Dominick Ruggerio, y el representante Raymond Hull, amplía el panel LEOBOR de tres miembros a cinco. Esos miembros deben incluir tres funcionarios seleccionados al azar, un abogado de buena reputación y un juez retirado designado por el presidente del Tribunal Supremo de Rhode Island. También permite a los jefes de policía comentar públicamente sobre el oficial en cuestión, así como publicar evidencia en video. También extenderá la duración de la suspensión de un oficial.

El representante Raymond Hull dijo que la reforma LEOBOR ha tardado mucho en llegar. “Esta legislación no sólo brindará transparencia y rendición de cuentas al público, sino que también ayudará a los departamentos de policía de todo el estado a erradicar la mala conducta de una manera justa y equitativa”, dijo Hull. “Al enfrentar la polarización y el cinismo que actualmente plagan a nuestra sociedad, la confianza en las fuerzas del orden es aún más crucial para preservar la seguridad pública y creo que este proyecto de ley puede restaurar esa confianza entre los oficiales que nos protegen a todos desinteresadamente y las personas a las que sirven.

”McKee dijo que la legislación “responde al llamado del público a una mayor transparencia en torno a posibles malas conductas policiales, al tiempo que salvaguarda los derechos de los agentes al debido proceso”. “Al promulgar esta legislación, nos hemos asegurado de que los jefes de policía puedan ser más transparentes con el público sobre las investigaciones de mala conducta”, dijo McKee. “También garantiza que los jefes tengan las herramientas que necesitan para garantizar la responsabilidad dentro de sus departamentos”.

Aunque la legislación fue aprobada por primera vez por el Senado de Rhode Island en mayo, desde entonces se han realizado algunas enmiendas. Se introdujo una enmienda para abordar las preocupaciones planteadas por los defensores de la transparencia de que este proyecto de ley obligaría a la policía a mantener en secreto ciertos videos de cámaras corporales. Fue aprobado por unanimidad por el Senado. También hubo algunas enmiendas que fueron rechazadas a lo largo del proceso. El presidente del Senado de Rhode Island, Dominick Ruggerio, dijo que la legislación es “un compromiso razonable y responsable”. “Si bien habrá algunos que dirán que este proyecto de ley va demasiado lejos y otros que dirán que no va lo suficientemente lejos, creo que el proyecto de ley logra un equilibrio responsable que aporta reformas necesarias y apropiadas a LEOBOR”, dijo Ruggerio.

La Asociación de Jefes de Policía de Rhode Island (RIPCA) aplaudió la legislación. “La confianza pública es la herramienta más importante que tenemos como agentes de policía, y esta nueva ley aumenta la transparencia y nos ayudará a aumentar esa confianza”, dijo el jefe de policía de Warwick, Bradford Connor, quien también es presidente de RIPCA. “Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con líderes legislativos y defensores de la comunidad en esta legislación y tener una verdadera voz en este proceso legislativo”.

La legislación de reforma LEOBOR entrará en vigor el 1 de enero de 2025.