Providence – El Gobernador Dan McKee y su Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos (EOHHS) anunciaron la concesión de subvenciones por valor de 6,7 millones de dólares para apoyar a 85 consultorios de atención médica primaria en Rhode Island.

“El acceso a una atención de calidad comienza con una atención primaria sólida”, declaró el gobernador Dan McKee. “Por eso, mi administración se centra en apoyar la contratación y la retención de profesionales de la salud de la atención primaria y en ampliar el acceso para atender a más residentes de Rhode Island. Esta labor es fundamental para nuestro objetivo RI 2030 de construir un estado más saludable para todos”.

Se invitó a los profesionales de la salud de la atención primaria a solicitar subvenciones en tres niveles, que representan diferentes criterios:

Nivel 1: Los consultorios de atención primaria aceptan y demuestran haber aceptado nuevos pacientes en su panel de pacientes.

Nivel 2: Los consultorios de atención primaria reclutarán nuevos médicos de atención primaria o profesionales de nivel medio, como enfermeras practicantes o auxiliares médicos, para el personal de atención primaria de Rhode Island.

Nivel 3: Profesionales de la salud de la atención primaria y/o consultorios que se inscriben como nuevos proveedores de Medicaid en el programa Medicaid de Rhode Island.

Las subvenciones de los Niveles 1 y 2 se detallan en la tabla a continuación. Los proveedores que solicitaron una subvención a través del Nivel 3 (inscribirse como nuevo socio de Medicaid) solo serán notificados si reciben fondos tras su inscripción exitosa en Medicaid el 1 de septiembre de 2025 o antes.

“La atención primaria es la base de la atención preventiva y de los resultados positivos generales en materia de salud”, declaró el secretario de la EOHHS, Richard Charest. “Estas subvenciones apoyarán a 85 consultorios de atención primaria en Rhode Island para que amplíen sus servicios y puedan atender a más pacientes, lo que, a su vez, aliviará la carga de los residentes de Rhode Island que buscan acceso a la atención primaria”.

“La misión del programa Medicaid de Rhode Island, que brinda cobertura a uno de cada tres residentes de Rhode Island, es mejorar el acceso a la atención para las comunidades más vulnerables de nuestro estado”, declaró la directora de Medicaid de Rhode Island, Kristin Pono Sousa. Entendemos que incluso cuando las personas tienen acceso a un seguro médico, aún enfrentan barreras para acceder a la atención médica.

Al proporcionar fondos para fortalecer la atención primaria en nuestro estado, Medicaid de Rhode Island refuerza nuestro compromiso de garantizar que todas las familias de Rhode Island puedan llevar una vida saludable.

Además de esta oportunidad de subvención, el gobernador McKee, acompañado por miembros de su Gabinete de Planificación del Sistema Estatal de Atención Médica, anunció recientemente las siguientes acciones estratégicas para fortalecer el sistema de atención primaria de Rhode Island:

Acelerar la revisión de tarifas de Medicaid para atención primaria

Exigir a las aseguradoras médicas comerciales que aumenten la financiación de la atención primaria

Facilitar los requisitos de autorización previa Ampliar el programa de condonación de préstamos estudiantiles para atención primaria Rhode Island, al igual que muchos otros estados, ha experimentado una disminución continua de la fuerza laboral de atención primaria en los últimos años; los proveedores de atención primaria se están jubilando y la disponibilidad para reemplazarlos es limitada.