Providence – El Gobernador Dan McKee se unió el jueves a la Vicegobernadora Sabina Matos, al Director de Salud Jerry Larkin, MD, y a otros líderes para vacunarse contra la gripe y alentar a todas las personas mayores de 6 meses a vacunarse contra la gripe para mantenerse lo más saludables posible este otoño e invierno.  

“Vacunarse contra la gripe es la mejor protección contra las enfermedades graves causadas por la gripe, y también es la mejor manera de proteger a las personas que ama al ayudar a reducir la propagación de la gripe”, dijo el gobernador Dan McKee. “Por esa razón, hemos trabajado para asegurarnos de que haya suficientes vacunas contra la influenza disponibles en todas las comunidades de Rhode Island. Haga sus planes para vacunarse hoy”.

“La gripe puede ser un riesgo grave para la salud, especialmente para los adultos mayores o para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, y cualquier persona que la contraiga puede volverse más susceptible a problemas de salud importantes como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Puede mantenerse a sí mismo y a su comunidad seguros haciendo una cita para vacunarse contra la gripe en su farmacia o en el consultorio de su médico”, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Alentamos a todos los habitantes de Rhode Island a mantenerse seguros y prevenir la propagación de enfermedades este otoño e invierno”. 

El evento de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza se llevó a cabo en Greenline Apothecary en Providence. Las vacunas contra la gripe están disponibles en farmacias de todo el estado, además de en los consultorios de muchos proveedores de atención primaria y centros de salud. Cientos de clínicas de vacunación contra la influenza y COVID-19 también se están llevando a cabo en escuelas de todo Rhode Island, muchas de ellas por la tarde y la noche. (Las clínicas de la tarde y de la noche están abiertas a toda la comunidad). No se requiere seguro y no hay ningún costo por la vacuna en estas clínicas escolares. Para encontrar una clínica escolar para vacunarse contra la gripe o el COVID-19, visite schoolflu.com. Para encontrar sitios de vacunación comunitarios adicionales, visite www.vaccines.gov.  

“La gripe es solo uno de los virus respiratorios que pueden enfermarlo a usted y a su familia este otoño e invierno”, dijo el Director de Salud Jerry Larkin, MD. “También debemos protegernos de la COVID-19 y el VRS, o virus respiratorio sincitial. Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra el COVID-19. Puede obtener ambas tomas al mismo tiempo. Hable con su proveedor de atención médica para ver si la vacuna contra el VRS es adecuada para usted. Una vacuna contra el VRS puede ayudar a proteger a los adultos de 60 años o más del VRS. Los virus respiratorios son más que un simple resfriado fuerte: pueden mantenerlo fuera de la escuela o el trabajo durante una semana o más”. 

Durante una temporada típica de gripe, la gripe provoca un estimado de 1,000 hospitalizaciones y muchas muertes. Durante la temporada de influenza 2023-2024, la influenza resultó en 1,075 hospitalizaciones y hubo 32 muertes asociadas a la influenza.

El RIDOH y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan las vacunas contra la gripe para todas las personas a partir de los seis meses de edad. Las vacunas inyectables contra la gripe son especialmente importantes para ciertas personas, entre ellas:

  • Cualquier persona de 50 años o más (los CDC recomiendan el uso de vacunas específicas contra la influenza para adultos de 65 años o más, incluidas las vacunas contra la influenza de dosis más altas y con coadyuvante), 
  • Trabajadores de la salud, 
  • Cualquier persona que viva en un centro de atención a largo plazo, 
  • Niños menores de 5 años, 
  • Las personas que están embarazadas, y 
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados o afecciones médicas crónicas, como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y asma.

Después de recibir la vacuna contra la gripe, algunas personas pueden experimentar un ligero dolor en el lugar de la inyección o fiebre baja. Eso significa que la vacuna está funcionando: su cuerpo está aprendiendo a combatir el virus. Estos síntomas leves son mucho menos significativos que la gripe real.

Además de vacunarse contra la gripe y el COVID-19, los habitantes de Rhode Island pueden hacer otras cosas para mantenerse sanos y seguros en los próximos meses:

  • Lávese las manos con frecuencia durante el día. Use agua tibia y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use gel de manos a base de alcohol. 
  • Toser o estornudar en el codo para evitar que otras personas se enfermen. 
  • Quédese en casa si está enfermo. 
  • Mantenga limpias las superficies (especialmente las mesitas de noche, las superficies del baño y los juguetes de los niños) limpiándolas con un desinfectante doméstico.

Recursos adicionales:

  • Información general sobre la gripe: https://health.ri.gov/flu
  • Información sobre la gripe en español: https://health.ri.gov/gripe
  • Las personas que tengan preguntas adicionales, incluidas preguntas sobre dónde vacunarse si no tienen seguro, pueden llamar a la Línea de Información de Salud al 401-222-5960 / RI Relay 711