La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, propuso el miércoles que por lo menos un miembro de una familia que busque alojarse en refugios de emergencia del estado cuente con la documentación para residir legalmente en Estados Unidos, adoptando un enfoque más duro mientras surgen preocupaciones sobre la seguridad en los refugios.
La gobernadora demócrata también busca endurecer las revisiones de antecedentes para cualquier persona que se aloje en los refugios del estado, esto con el fin de encontrar si tienen condenas penales en el estado y en otros lugares. Su propuesta requeriría que los solicitantes verifiquen su identidad, residencia y estatus legal antes de ser alojados. Actualmente, los solicitantes pueden ingresar a los albergues antes de entregar cualquier documentación. El nuevo enfoque también limitará la disponibilidad para aquellos que hayan sido desalojados, debido a que sólo dará alojamiento a los que hayan sido desalojados en el estado y ya no en cualquier parte del país.
“Creo que estos cambios son apropiados y necesarios para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de refugios estatales de una manera que se alinee con la intención original de la ley”, señaló Healey en un comunicado. “Además, estos cambios propuestos nos permitirán continuar garantizando la seguridad de nuestro sistema, apoyar a las ciudades y localidades en la atención de las necesidades de las familias sin hogar en sus comunidades y ponernos en el camino hacia un sistema de refugios fiscalmente sostenible”.