Boston – La Gobernadora Maura Healey declaró un estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes a Massachusetts.

El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa en la que se presentó con otros funcionarios, proveedores y defensores.

Refugios, hospitales y trabajadores sociales han hecho sonar la alarma sobre el creciente número de familias que necesitan ayuda en Massachusetts, incluidos muchos inmigrantes que buscan una nueva vida en los Estados Unidos y en Massachusetts.

El número de familias alojadas en el sistema estatal de albergues, incluidos hoteles y moteles que se han convertido en albergues, casi se ha duplicado en el último año. Hasta el 6 de agosto de este año, había 5,527 familias en albergues estatales, un aumento con respecto a las 3,100 familias del año pasado.

“Realmente, estamos lidiando con una crisis humanitaria en términos de la cantidad de personas que necesitan refugio”, dijo la directora ejecutiva de Heading Home, Danielle Ferrier. “Y creo que, en muchos sentidos, se siente más como ayuda en caso de desastre en ese momento en el que solo necesitamos más tropas aquí con nosotros”.

Los trabajadores sociales y de atención médica han pedido a la gobernadora Healey que declare el estado de emergencia para aprovechar los fondos federales y acceder a viviendas adicionales.

El problema se ha vuelto tan grave que los migrantes y sus familias han estado durmiendo en los pisos de los hospitales y salas de emergencia, en el aeropuerto e incluso en las calles.

Casi al mismo tiempo que el anuncio de la gobernadora, un grupo de defensores de los inmigrantes y trabajadores sociales planea realizar una manifestación en la Casa del Estado exigiendo acción.