El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la asignación de más de $380 millones de dólares para atender a los inmigrantes que viven en comunidades afectadas por la crisis fronteriza, en busca de prevenir el hacinamiento en las instalaciones de detención de inmigrantes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP).

Los fondos serán adjudicados al Programa de Refugio y Servicios (SSP) que apoya iniciativas estatales, locales, y a organizaciones que brindan apoyo crítico, como alimentos, refugio, ropa, atención médica aguda y transporte a los inmigrantes recién liberados de la custodia del DHS y que esperan sus audiencias en corte.

A través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la CBP, anunció que el recurso apoya directamente a las comunidades que brindan apoyo crítico, como alimentos, refugio, ropa, atención médica aguda y transporte a los no ciudadanos recientemente liberados de la custodia del DHS y que esperan sus procedimientos judiciales de inmigración.

FEMA, en coordinación con CBP, está administrando estas subvenciones del SSP con los gobiernos estatales, locales y tribales, así como con organizaciones no gubernamentales para ayudar a prevenir el hacinamiento en las instalaciones de detención a corto plazo de CBP. Esta financiación aumenta los $259.13 millones en subvenciones del SSP que el DHS distribuyó en abril de 2024.

Por si parte, la agencia federal resaltó que tras la puesta en marcha de las iniciativas, el cruce no autorizado de inmigrantes en la frontera suroeste de EE.UU. ha descendido al promedio de 2019.

El año pasado, más de $780 millones de dólares fueron otorgados a través del SSP y el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia.