Las delegaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN inician el lunes el segundo ciclo de diálogos, en Ciudad de México, con miras en la posibilidad de establecer un cese al fuego bilateral.

La Oficina del Alto Comisionado de Paz de Colombia señaló que están seguros de que «se avanzará en los temas acordados y al finalizar saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”.

Además, informó que Suecia, Alemania, Suiza y España acompañarán la instalación de este segundo ciclo.

De acuerdo con el Gobierno, la Policía Nacional se suma a los observadores de las Fuerzas Militares, “completando así la plena participación de las fuerzas armadas”.

Otro de los temas que se definirá en esta etapa es la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso.

Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del gobierno, aseguró a The Associated Press que antes de entrar a debatir sobre el cese al fuego y la participación, se dispondrán a dirimir otros temas pendientes como la agenda de los diálogos y a informar cómo va el cumplimiento de los acuerdos logrados en el primer ciclo, como una “caravana humanitaria” que recorrió territorios en conflicto escuchando a la población con el fin de analizar cómo desescalar la violencia.

Las conversaciones entre las partes comenzaron en noviembre de 2022, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien busca, dentro de sus principales objetivos, lograr la paz total en su país, a través del acercamiento y negociación con los grupos armados.