El gobierno de Ecuador nombró el jueves una vicepresidenta temporal por segunda vez en un nuevo intento de apartar a Verónica Abad, elegida en las urnas para ese cargo, con quien el presidente ecuatoriano mantiene una disputa desde la campaña electoral de 2023.

El mandatario Daniel Noboa, que busca la reelección en febrero, ha intentado alejar a Abad de su administración en varias ocasiones durante su primer año de mandato. Según la Constitución ecuatoriana, el presidente que aspira a reelegirse debe dejar su cargo para hacer campaña en manos de quien ocupa la Vicepresidencia.

La vicepresidenta temporal designada por Noboa, por segunda vez, es Sariha Moya —una persona de su círculo cercano— con el encargo hasta el 22 de enero o hasta que Abad “se presente en la embajada del Ecuador en la Republica de Turquía”, según las explicaciones del secretario de Gobierno, José de la Gasca.

El decreto ejecutivo de la nueva designación atribuyó la decisión a “la ausencia temporal” de Abad quien “no se encuentra en el lugar de trabajo para el cumplimiento de las funciones asignadas”, un argumento ya utilizado para sancionarla con suspensión del trabajo.