Un jurado federal determinó que Google violó las leyes de privacidad de California, afectando a 98 millones de usuarios durante un período de 8 años.

Un jurado federal impuso a Google una multa de $425,7 millones de dólarespor vulnerar la privacidad de sus usuarios, luego que durante ocho años recopilaron datos de millones de personas que habían desactivado una función de seguimiento de sus cuentas en el buscador.

El veredicto impuesto el miércoles en San Francisco proviene de una demanda colectiva de unos 98 millones de usuarios en Estados Unidos entre el 1 de julio de 2016 y el 23 de septiembre de 2024. El jurado determinó que la empresa espió a sus usuarios, violando las leyes de privacidad de California.

La demanda se presentó en julio de 2020 y acusaba a Google de seguir recopilando datos de usuarios que habían establecido específicamente que no querían que los siguieran.

Mientras tanto, el buscador más poderoso del mundo negó cualquier acceso inmediato a las cuentas de los usuarios para recopilar, guardar y utilizar datosde personas que creían haber protegido su actividad en línea con controles de privacidad.

“Esta decisión no comprende el funcionamiento de nuestros productos.Nuestras herramientas de privacidad permiten a los usuarios controlar sus datos, y cuando desactivan la personalización, respetamos esa decisión”, declaró el portavoz de Google, José Castañeda a la agencia Reuters.

Y agregó que la compañía planea apelar el veredicto.