Un fiscal guatemalteco anunció el jueves que pedirá el retiro de inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo, su vicepresidenta y legisladores del Movimiento Semilla a quienes señala de haber hecho publicaciones en las redes sociales animando a los estudiantes a tomar la Universidad de San Carlos de Guatemala hace más de un año.

Así lo indicó en una conferencia de prensa el fiscal a cargo de la causa Ángel Saúl Sánchez, mientras se realizaban allanamientos en varias viviendas y se buscaba detener a casi 30 estudiantes y catedráticos universitarios y a miembros del partido Semilla, a un periodista y a un exprocurador de Derechos Humanos.

Los allanamientos fueron solicitados por la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación y autorizados por el juez Victor Cruz por la toma de la universidad entre el 27 de abril de 2022 y 9 de junio de 2023. La fiscalía acusa a los señalados por presunta usurpación agravada en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Entre las pruebas que la fiscalía tiene contra el presidente electo, según documentos a los que tuvo acceso The Associated Press, están mensajes en X, antes llamada Twitter, en los que Arévalo dice: “La USAC está permitiendo ver un rayo de esperanza en Guatemala. Felicitaciones a los profesionales estudiantes y docentes que están mostrando que las cosas pueden hacerse de manera diferente tal y como debe suceder en Guatemala…”.