El Gobierno de Guatemala estableció una serie de protocolos ante la posible llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras y que tendría como destino México y los Estados Unidos para este próximo 15 de enero.
Fue el Instituto Guatemalteco de Migración quien dio a conocer sobre la posible formación de la nueva caravana, por lo que se convocó a una “reunión interinstitucional”, con la participación de más de quince entidades estatales del país, para establecer diversos protocolos.
Dentro de los protocolos establecidos por el gobierno guatemalteco están “puestos de control sobre la ruta migratoria” en “puntos estratégicos” para detectar a quienes intenten ingresar a Guatemala sin los requisitos requeridos por la ley, entre ellos una prueba contra la COVID-19.
La decisión obedece “luego de que trascendieran las declaraciones de Itsmania Platero, defensora de derechos humanos en Honduras”, quien avisó “sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes” el próximo 15 de enero.
En la reunión de este jueves se contó con la participación de varias agencias en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La última caravana migrante masiva se registró en enero de 2021 con la participación de alrededor de 9,000 hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad locales.
Sin embargo, unos 3,000 hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
Con información de Efe.