Una persona falleció y por lo menos dos más fueron heridas por arma de fuego el lunes en las inmediaciones de una de las protestas de Guatemala que exigen la renuncia de la fiscal general del país, criticada por entrometerse en el proceso electoral, según confirmó un vocero de los bomberos voluntarios que atendieron a los afectados.

Las víctimas estaban cerca de donde se realizaba una de las manifestaciones en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, de acuerdo con Víctor Gómez, vocero del cuerpo de bomberos que estaba de turno. No está claro si el fallecido y los heridos por disparos participaban en la protesta o sólo pasaban por el lugar.

En varios videos que circularon en redes sociales se escuchan ráfagas de disparos y se ve a personas de civil y agentes de la policía salir huyendo. En una de las grabaciones, también se ve cómo se incendia un vehículo y una patrulla policial.

La presidencia guatemalteca se pronunció y dijo que se están “elaborando las investigaciones correspondientes, estaremos comunicando los detalles oportunamente” sobre los incidentes, que desataron críticas en redes sociales que atribuían la responsabilidad a empleados estatales.