El Gobierno de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos en el país firmaron este viernes un acuerdo de intercambio de información, que busca reforzar el control y la seguridad del sistema penitenciario y combatir a grupos catalogados como terroristas.
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el embajador de EE.UU. en Guatemala, Tobin Bradley, presidieron el acto, destacando la cooperación binacional en la lucha contra el crimen organizado.
Este acuerdo se materializa tras una reciente crisis penitenciaria marcada por la fuga de 20 miembros de la peligrosa pandilla Barrio 18, declarada como terrorista por Estados Unidos, hace dos meses, y el persistente control de las cárceles por parte de grupos criminales, desde donde se originan gran parte de las extorsiones en el país.
El embajador Bradley subrayó que la medida es “otro golpe contra estos grupos. Un golpe contra las pandillas que han intentado desestabilizar al pueblo de Guatemala”.
El diplomático además saludó la reciente aprobación por el Congreso de Guatemala de la Ley Antipandillas, que “no solo aumenta las penas para los pandilleros, sino también autoriza la construcción de nuevas cárceles para esos delincuentes y designa a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18 como grupos terroristas”.
Villeda calificó el acuerdo como “histórico para el mundo”, destacando que es “el primer acuerdo de su tipo” y recalcó la importancia de contar con herramientas modernas que incrementen la capacidad del Estado para mantener un control sólido, verificable y confiable sobre quienes se encuentran bajo custodia del sistema penitenciario.
























