Providence – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció el lunes el arresto de un ciudadano guatemalteco buscado en relación con un allanamiento violento a una casa en Brockton el año pasado.
ICE reveló que los agentes arrestaron a Edilio Agustín-Orellana en Providence el 27 de enero. A Agustín-Orellana se le acusa de cinco cargos de agresión con un arma peligrosa, tres cargos de secuestro, intimidación e invasión armada a una casa.
“Edilio Agustín-Orellana está acusado de algunos delitos graves extremadamente atroces y representa una amenaza importante para los residentes de Nueva Inglaterra”, dijo la directora interina de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Boston, Patricia Hyde, en un comunicado de prensa. “Simplemente no podemos tolerar tales amenazas a nuestros residentes. ICE de Boston sigue dedicado a priorizar la seguridad de nuestro público arrestando y deportando a los delincuentes extranjeros ilegales de las calles de nuestras comunidades”.
Según ICE, Agustín Orellana ha entrado ilegalmente al país varias veces desde enero de 2002. En octubre de 2004, se declaró culpable de los cargos de eludir a la policía, resistirse al arresto y conducir con la licencia suspendida en Lincoln. Un juez lo condenó a un año de libertad condicional. Pero se encontraron con Agustín Orellana nuevamente en noviembre de 2006, después de un arresto posterior en Providence, y presentaron una orden de detención de inmigración en su contra ante el Departamento de Correcciones de Rhode Island. El fue expulsado de los EE. UU. a Guatemala el mes siguiente. Según el ICE, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. arrestaron a Agustín Orellana después de que reingresara ilegalmente al país en febrero de 2007, cerca de Ocotillo, California. Se le emitió un aviso de intención/decisión de restablecer una orden de deportación anterior, y el ICE lo expulsó de los EE. UU. a Guatemala al día siguiente.
Doce años después según ICE, Agustín Orellana reingresó ilegalmente al país en agosto de 2019, cerca de Del Río, Texas. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2024 que el ICE presentó una orden de detención de inmigración contra el ciudadano guatemalteco.
El año pasado, Agustín Orellana fue arrestado por una invasión armada a una casa en Brockton. El Tribunal de Distrito de Brockton no respetó la orden de detención del ICE y liberó a Agustín Orellana de la custodia. En mayo, Agustín Orellana fue acusado y luego procesado por los cargos en el Tribunal Superior de Plymouth y se declaró inocente. El fue liberado en junio pasado bajo fianza de $20.000 con la condición de que estuviera bajo vigilancia por GPS, se mantuviera alejado de la casa, no tuviera contacto con las presuntas víctimas y tuviera un toque de queda de 21:00 a 05:30 horas. Agustín-Orellana debe volver a comparecer ante el tribunal el 3 de marzo.