Providence – Un ciudadano guatemalteco residente en Rhode Island fue sentenciado el miércoles en un tribunal federal de Rhode Island por resistirse a agentes federales del orden público mientras intentaban ejecutar una orden de arresto migratorio, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.
Cristian Aroldo Pineda Díaz, de 31 años, fue sentenciado por la jueza de distrito de EE. UU. Melissa R. DuBose a tiempo cumplido. Pineda Díaz se declaró culpable el 10 de noviembre de 2025 de resistirse a un arresto legal por parte de agentes federales.
Según documentos judiciales, el 15 de julio de 2025, agentes de la Oficina de Control y Deportación (ERO) del ICE y otros agentes federales de apoyo observaron a Pineda Díaz en las inmediaciones de College Street y Benefit Street en el centro de Providence e intentaron ejecutar la orden de arresto. Pineda Díaz se negó a obedecer órdenes verbales, intentó huir, chocó con un agente federal y se resistió a los intentos de recuperar el control de sus extremidades, enderezándose y ocultando los brazos debajo del cuerpo.
Este caso fue procesado por los fiscales federales adjuntos G. Michael Seaman y Julie M. White.
El asunto fue investigado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.
Este caso forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación “Recuperemos América” optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas del Departamento y del Proyecto Vecindario Seguro.























