Un hombre sospechoso de matar a dos personas, herir a varias más en la Universidad de Brown, así como del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) días después, fue encontrado muerto en un almacén de New Hampshire, informaron las autoridades este jueves por la noche. El sujeto fue identificado como Claudio Manuel Neves Valente, de 48 años, estudiante de Brown originario de Portugal.

Funcionarios federales declararon en un comunicado de prensa citado por nuestra cadena hermana NBC News que el hombre “ya no representa una amenaza para el público”, luego de que se quitara la vida de un disparo autoinfligido.

La policía había indicado antes que estaba investigando si ambos tiroteos estaban relacionados. Los investigadores ahora creen que Neves Valente es responsable tanto del tiroteo en Brown como del asesinato de un profesor que recibió un disparo mortal en su domicilio de Brookline el lunes, según el agente.

Se encontraron dos armas en el lugar donde las autoridades descubrieron el cuerpo del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown, según informó el fiscal general de Rhode Island.

El cuerpo fue encontrado en Salem, New Hampshire, según informaron las autoridades. Se cree que el sospechoso se suicidó.

“Fue encontrado muerto, con una cartera, dos armas de fuego y pruebas en el auto que coinciden exactamente con lo que vemos en el lugar de los hechos aquí en Providence”, declaró Peter Neronha.

Por su parte, el alcalde Brett Smiley dijo en una rueda de prensa esta noche que “nuestros vecinos de Providence por fin pueden respirar con más tranquilidad”.

“Quiero agradecer a los habitantes de Providence por su apoyo y unidad durante un momento tan difícil”, dijo. “Sé que esto ha sido difícil para todos. Durante los últimos cinco días, los minutos se han sentido como horas”.

“Pero los habitantes de Providence hemos hecho lo que mejor sabemos hacer: apoyarnos mutuamente, unirnos y apoyarnos”, dijo Smiley.

Las autoridades anunciaron este jueves que investigaban la posible conexión entre el tiroteo del fin de semana pasado en la Universidad de Brown y otro ocurrido dos días después cerca de Boston, en el que murió un profesor de otra institución de élite, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés). Esto según tres personas familiarizadas con el asunto, quienes no estaban autorizadas a hablar sobre una investigación en curso y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato. Dos de ellas afirmaron que los investigadores habían identificado a una persona de interés en los tiroteos y que la buscaban activamente.

Videos aéreos de la afiliada de nuestra cadena hermana NBC News en Boston mostraron a agentes del orden público afuera de un almacén en Salem, New Hampshire. Algunos agentes del orden público fueron vistos en el video con armas desenfundadas y apuntando hacia el edificio. Las autoridades de la comunidad de Methuen, Massachusetts, advirtieron a los residentes esta noche que estuvieran atentos a personas a pie “que parezcan fuera de lugar, desconocidas en la zona o que se comporten de manera inusual o sospechosa”.

El comunicado, publicado por el Departamento de Policía de Methuen después de que investigadores del orden público fueran vistos afuera de un almacén en la cercana comunidad de Salem, indicó que las autoridades federales, estatales y locales están movilizando recursos cerca de la frontera entre New Hampshire y Massachusetts.

“Esta actividad está relacionada con un esfuerzo continuo para localizar a un sospechoso en una investigación activa sobre una muerte reciente”, indica el comunicado, añadiendo que no existe un riesgo inminente para la población, pero que los residentes deben permanecer alerta. Methuen y Salem están a millas de distancia a ambos lados de la frontera estatal.

El atacante de Brown el sábado mató a dos estudiantes e hirió a otros nueve en un aula del edificio de ingeniería de la universidad antes de darse a la fuga.

A unas 50 millas al norte, el profesor del MIT Nuno F.G. Loureiro fue asesinado a tiros en su casa el lunes por la noche en Brookline, un suburbio de Boston. El físico y científico especializado en fusión, de 47 años, falleció en un hospital al día siguiente.

El FBI había declarado previamente que no tenía conocimiento de ningún vínculo entre los casos.

Aunque las autoridades de Brown afirman que hay 1,200 cámaras en el campus, el ataque ocurrió en una parte antigua del edificio de ingeniería que tiene pocas o ninguna cámara. Los investigadores creen que el tirador entró y salió por una puerta que da a una calle residencial que colinda con el campus, lo que podría explicar por qué las cámaras que Brown posee no captaron imágenes de la persona.

El alcalde de Providence, Brett Smiley, declaró el miércoles que la ciudad está haciendo “todo lo posible” para mantener a los residentes seguros. Sin embargo, reconoció que es “un momento preocupante en la ciudad” y que las familias probablemente estaban teniendo conversaciones difíciles sobre si quedarse en la ciudad durante las fiestas.

“Estamos haciendo todo lo posible para tranquilizar a la gente, para brindarles consuelo, y esa es la mejor respuesta que puedo dar a esa difícil pregunta”, dijo Smiley cuando se le preguntó si la ciudad era segura.