Hamas liberó este viernes a 12 rehenes tailandeses en las primeras horas de la tregua de cuatro días acordada con Israel. Se espera que otros 13 israelíes sean puestos en libertad en breve. La liberación fue confirmada por el primer ministro de Tailandia.

La Casa Blanca dijo más temprano que no se espera la liberación de rehenes estadounidenses este viernes.

Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas comenzó este viernes, permitiendo la entrada de ayuda a Gaza, y dando inicio a la liberación de decenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

En las primeras horas desde el inicio del alto el fuego temporal no se reportaron combates.

La medida ofrecería cierto alivio para los más de 2.3 millones de residentes en el sitiado territorio, que han soportado semanas de bombardeos y la escasez de productos básicos. También a las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, evento que desencadenó la guerra.

El acuerdo avivó la esperanza de poner fin a un conflicto que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Oriente Medio. Pero Israel rechazó las especulaciones y afirmó que reanudará su ofensiva masiva una vez finalice la tregua.

Poco después de su entrada en vigor, cuatro camiones cisterna con combustible y otros tantos con gas para cocinar entraron en Gaza a través de la frontera con Egipto, informó el Gobierno israelí.

Israel acordó permitir el reparto de 130,000 litros (34,300 galones) de combustible al día mientras dure el algo el fuego, que cubren apenas una pequeña parte de las necesidades diarias en la Franja, estimadas en más de un millón de litros (264,000 galones).