Hamás liberó a tres rehenes más el sábado a cambio de prisioneros palestinos, mientras parece mantenerse un frágil alto el fuego a pesar de las recientes tensiones.

El estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años, residente de Kibbutz Nir Oz, en el sur de Israel, fue aparentemente capturado cuando confrontó a los militantes de Hamás durante su ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, en el sur de Israel. Dos meses después de su captura, su esposa, Avital, dio a luz a su tercera hija.

También fue liberado el israelí-ruso Sasha Troufanov, de 29 años, también de Kibbutz Nir Oz. Fue tomado prisionero en el ataque de Hamás, junto con su madre, Yelena, su abuela Irina Tati y su novia Sapir Cohen. Las tres mujeres fueron liberadas en un acuerdo de rehenes un mes después. Su padre, Vitaly, murió en el ataque. La familia emigró a Israel desde Rusia hace 25 años.

El tercer rehén liberado fue identificado como el israelí-argentino Iair Horn, de 46 años, también de Kibbutz Nir Oz. Fue secuestrado en el ataque de Hamás, junto con su hermano Eitan, quien no forma parte de la actual fase del acuerdo de rehenes.”

Los tres hombres fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Khan Younis, en la Franja de Gaza, antes de ser transportados a las fuerzas israelíes.

En Tel Aviv, familiares y simpatizantes que estaban observando la liberación a través de un video aplaudieron cuando los hombres salieron de los vehículos en el lugar de la entrega.

Mientras tanto, el primer autobús con prisioneros y detenidos palestinos liberados llegó a Ramallah, donde una multitud vitoreaba y ondeaba banderas palestinas. Hamás dijo que alrededor de 369 palestinos serían liberados el sábado.

Es el sexto intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego del 19 de enero entre ambos lados. Hamás dijo que los rehenes serían intercambiados por 369 prisioneros y detenidos palestinos.

El grupo militante nombró a los tres rehenes el viernes, después de haber amenazado a principios de la semana con no liberarlos, acusando a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego.

Durante la primera fase del alto el fuego, que está programada para durar seis semanas, Hamás debe liberar gradualmente a 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.

Hasta ahora, durante la primera fase de la tregua, se han liberado 21 rehenes y más de 730 prisioneros palestinos.

En Israel, ha crecido la preocupación sobre el estado de los rehenes restantes, después de que los últimos tres rehenes, liberados hace una semana, regresaran a casa luciendo demacrados.

El jueves, el portavoz de Hamás, Abdul-Latif al-Qanou, indicó que el grupo militante cumplirá con el alto el fuego.

“No estamos interesados en que colapse el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, y estamos comprometidos con su implementación y asegurándonos de que la ocupación [las fuerzas israelíes] lo cumpla completamente”, dijo.