Los militantes de Hamás liberaron el martes por la noche a más rehenes secuestrados en Israel el pasado 7 de octubre en el quinto día de tregua, por lo que se espera que el Estado judío libere pronto a más prisioneros palestinos.

El ejército israelí dijo que 12 rehenes que estaban retenidos en Gaza, 10 israelíes y dos extranjeros, fueron conducidos de vuelta a Israel. A su vez, se espera que Israel libere a 30 prisioneros palestinos, 15 mujeres y 15 hombres jóvenes, según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización semioficial.

En los primeros cuatro días del acuerdo de tregua original -hasta el lunes por la noche- Hamás liberó a 50 rehenes israelíes, así como a 19 extranjeros, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses. Hasta ahora, Israel había liberado a 150 prisioneros, antes de que la tregua se extendiera dos días más.

Los rehenes se encontraban entre unas 240 personas capturadas por hombres armados de Hamás durante su ataque al sur de Israel a comienzos de octubre, en el que mataron a unas 1.200 personas. Israel, en su contraofensiva destinada a poner fin al control de Hamás sobre la Franja de Gaza y su liderazgo militar, ha matado a más de 15.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás.

La tregua ha traído a Gaza su primera tranquilidad después de seis semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y una ofensiva terrestre provocada por el ataque de Hamás.

La tregua entre Israel y Hamás entró en su quinto día este martes, bajo una creciente presión para que el gobierno de Tel Aviv evite dañar a los civiles palestinos una vez reanude su campaña.

Israel prometió mantener la pausa en sus ataques contra Hamás en la Franja de Gaza un día más sobre el pacto original de cuatro días por cada 10 rehenes adicionales que libere el grupo palestino y excarcelar por su parte tres veces más de palestinos en cárceles israelíes por varios delitos.

Hamás confirmó que aceptó una extensión de dos días “bajo las mismas condiciones”.

Qatar ayudó a negociar la extensión, mientras que Estados Unidos, que ha estado alentando a que prosiga la tregua mientras continúe el intercambio de prisioneros, aplaudió la decisión.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en un comunicado que la pausa en la guerra “ha permitido un aumento significativo de la asistencia humanitaria a los civiles inocentes que están sufriendo del otro lado de la Franja de Gaza” y añadió que EEUU no cesará sus esfuerzos diplomáticos hasta que todos los rehenes retenidos por Hamás sean liberados.