Israel informó el domingo la liberación de otros 17 rehenes retenidos en Gaza por Hamás, entre ellos una niña israelí-estadounidense de 4 años que, según el presidente de EEUU, Joe Biden, fue testigo del asesinato de sus padres durante el ataque del grupo palestino en el sur de Israel hace siete semanas.

La niña, Abigail Edan, estaba entre los 14 israelíes y tres extranjeros entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en el tercer día de intercambios de rehenes de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles israelíes por diversos delitos.

Biden dijo en una conferencia de prensa que lo que la niña Edan soportó “es impensable”.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron este domingo y acordaron “continuar trabajando para asegurar la liberación de todos los rehenes”, informó la Casa Blanca.

Netanyahu insistió en que Israel reanudará su campaña contra Hamás en Gaza con toda su fuerza cuando termine la tregua temporal, pero también accedió a extender el alto al fuego si facilita la liberación de 10 rehenes adicionales por día como se acordó inicialmente.

La tregua finalizará el martes, aunque Israel ha dicho que extenderá el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales que libere Hamás más allá del acuerdo vigente de 50 rehenes retenidos por Hamás a cambio de 150 prisioneros palestinos.

Israel liberó a 39 prisioneros palestinos más este domingo.

La tregua temporal es la primera interrupción del conflicto desde que Hamás, en un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, mató a 1.200 personas y tomó alrededor de 240 rehenes.

Israel, a su vez, prometió eliminar a Hamas y bombardeó Gaza con ataques aéreos y una ofensiva terrestre que, según funcionarios palestinos, ha matado a más de 14.000 personas, alrededor del 40 % de ellas niños.

Además de la niña israelí-estadounidense liberada el domingo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo al programa “This Week” de ABC que Hamás ha estado reteniendo a otros ocho estadounidenses y a un ciudadano extranjero con derechos laborales en Estados Unidos.

Biden dijo que espera que Hamas también libere a otros rehenes estadounidenses y dijo que le gustaría que la tregua se extendiera mientras los prisioneros fueran liberados.

“No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén sea devuelto a sus seres queridos”, afirmó Biden.

Antes de la liberación de rehenes de este domingo, Netanyahu visitó la Franja de Gaza, donde habló con las tropas. “Estamos haciendo todo lo posible para devolver a nuestros rehenes y, al final del día, los devolveremos a todos”.

“Seguiremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá”, dijo Netanyahu. No quedó claro de inmediato adónde fue dentro de Gaza.