Un soldado estadounidense-israelí capturado y retenido durante más de 19 meses en la Franja de Gaza fue liberado el lunes, afirmó Hamás, como parte de un gesto de buena voluntad hacia el gobierno de Trump que podría sentar las bases para un nuevo alto el fuego con Israel.

El ejército israelí confirmó que Edan Alexander había sido entregado a la Cruz Roja y estaba siendo trasladado a las fuerzas israelíes. Las autoridades israelíes no proporcionaron detalles.

Vestidos con camisetas con su nombre, la familia extendida de Alexander se reunió en Tel Aviv para presenciar la liberación. Vitorearon y corearon su nombre cuando el ejército anunció que estaba libre. Su abuela, Varda Ben Baruch, sonreía radiante. En la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, cientos de personas estallaron en vítores.

Alexander tenía 19 años cuando fue arrebatado de su base militar en el sur de Israel durante el ataque transfronterizo de Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. Su liberación fue la primera desde que Israel rompió un alto el fuego de ocho semanas con Hamás en marzo, cuando lanzó feroces ataques en Gaza que han matado a cientos de personas.

Israel ha prometido intensificar su ofensiva, incluyendo la toma del territorio y el desplazamiento de gran parte de la población. Días antes del colapso del alto el fuego, Israel bloqueó toda la ayuda humanitaria en el enclave palestino, profundizando una crisis humanitaria y provocando advertencias de un riesgo de hambruna. Israel dice estar tratando de presionar a Hamás a aceptar un acuerdo de alto el fuego.