Providence – La dirección de la Escuela Charter Highlander anunció el sábado que se ven obligados a cerrar su campus de primaria en Providence durante dos días debido a lo que denominan una huelga ilegal del sindicato de docentes.

La escuela afirma que las familias fueron informadas el viernes por la noche que el campus permanecerá cerrado el lunes y el martes, después de que los docentes les comunicaran que no se presentarían a trabajar ambos días.

Los docentes de la escuela están representados por la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad (IBEW Local 2323). Están sindicalizados desde agosto de 2024.

“Esta es una interrupción innecesaria e irresponsable para nuestros estudiantes y familias. Tenemos que cerrar las puertas a las familias el lunes debido a la falta de personal seguro, pero nuestros niños merecen estar en sus aulas y recibir la estabilidad y el apoyo que necesitan”, declaró la superintendente Simona Simpson-Thomas en un comunicado de prensa. “Esto les demuestra a nuestras familias que la política y los intereses sindicales externos son más importantes que la educación de nuestros estudiantes y el éxito de nuestra escuela”.

“Estamos listos para volver a la mesa de negociaciones y continuar las negociaciones de buena fe, priorizando a nuestras familias y estudiantes”, continuó Simpson-Thomas.

El subgerente de negocios de IBEW Local 2323, Edward Blackburn, declaró que la huelga se debió a la frustración generada por un nuevo plan de salud que la escuela aprobó en primavera y por salarios que no se ajustan al mercado.

La dirección de la escuela argumentó que, según la ley estatal y el Departamento de Educación de Rhode Island, los docentes certificados no pueden declarar una huelga legal.

Mientras tanto, Blackburn afirmó que el sindicato cree tener una sólida base legal en la Ley Nacional de Relaciones Laborales. “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con su teoría legal”, declaró Blackburn.

La huelga comienza a las 7:30 a. m. del lunes, añadió Blackburn, y se extenderá hasta las 3:30 p. m. del martes.

“El objetivo es alcanzar un contrato justo”, declaró Blackburn.

La escuela afirmó que su campus de secundaria no se verá afectado por el cierre. (Los profesores de ese campus no están sindicalizados).