Providence – Un hombre de Atlanta que estafó ancianos en Rhode Island, así como en otros estados, para obtener millones de dólares a través de una estafa romántica y una conspiración de lavado de dinero, fue sentenciado el martes a más de 10 años en una prisión federal.
Wisdom Oghenekaro Onyobeno, de 44 años, y sus co-conspiradores crearon personajes falsos en varios juegos en línea, como Words with Friends, y aplicaciones de citas para hacerse amigos y atacar a viudas y divorciadas mayores. Luego usaban escenarios falsos y apelaciones emocionales para ganar confianza y convencían a sus víctimas para que enviaran dinero para ayudar con una supuesta crisis personal o una situación financiera urgente, según el Departamento de Justicia.
En algunos casos, afirmaron falsamente ser miembros militares que necesitaban viajar de regreso a los EE. UU., contratistas atrapados en plataformas petrolíferas en el Golfo de México o funcionarios del gobierno que necesitaban entregar paquetes desde el extranjero.
Según el Departamento de Justicia, Onyobeno y su equipo instruían a las víctimas para que enviaran cheques, giros postales o cheques de caja a apartados de correos o que transfirieran dinero a cuentas bancarias administradas por conspiradores. Como parte de la conspiración de lavado de dinero, crearon entidades comerciales y cuentas bancarias falsas en las que se depositaban los fondos de las víctimas, que luego se retiraban.
Onyobeno se declaró culpable el 28 de abril de 2023 de los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, y fraude electrónico. Según el Departamento de Justicia, las víctimas han perdido más de 5,8 millones de dólares.
El acusado fue sentenciado a 121 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada federal. El fiscal federal Zachary A. Cunha les dice a los residentes de Rhode Island que “sean escépticos ante las solicitudes de fondos de cualquier persona que no conozcan bien y que tomen medidas para protegerse”.
El Departamento de Justicia dijo que si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible llamando a la Línea Directa Nacional contra el Fraude a Personas Mayores: 1-833-372-8311.