Providence – Un hombre de Central Falls fue sentenciado por su participación en el asesinato en 2020 de Joel Rosario, de 22 años, según anunció el Fiscal General de Rhode Island, Peter Neronha.
Jairo Esdel Galva, de 26 años, fue sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas en el Instituto Correccional para Adultos (ACI) y 30 años adicionales de prisión concurrentes. En marzo, un jurado declaró a Galva culpable de asesinato en segundo grado, disparo de arma de fuego al cometer un delito violento con resultado de muerte, tiroteo desde un vehículo en movimiento y porte de arma de fuego sin licencia.
El 31 de octubre de 2020, la policía acudió a la avenida Lonsdale en Pawtucket tras recibir informes de disparos. Al llegar, encontraron a Rosario, quien había recibido un disparo en el pecho. Rosario fue trasladado de urgencia al Hospital Miriam, donde posteriormente fue declarado muerto. Según la policía, testigos declararon a los oficiales que Galva, quien mantenía una relación conflictiva con Rosario, había estado siguiendo un vehículo en el que viajaba Rosario. Cuando ambos vehículos se detuvieron en un semáforo, Galva supuestamente salió del suyo, discutió con Rosario, disparó una bala a través de la ventana y huyó rápidamente. Galva fue arrestado unos días después. Investigaciones adicionales demostraron que no tenía licencia para poseer el arma utilizada.
Galva ya había sido condenado por este asesinato en 2022, pero la Corte Suprema de Rhode Island ordenó un nuevo juicio por asesinato en segundo grado. “Una vez más, nuestra comunidad debe ser testigo de la violencia armada sin sentido y sus repercusiones”, declaró Neronha. “Este caso es un ejemplo más de las tragedias que ocurren cuando las armas caen en manos de quienes están dispuestos a usarlas”. “Espero que esta cadena perpetua sirva de consuelo para la familia y los amigos de Joel [Rosario]”, continuó Neronha. “Quiero agradecer al Departamento de Policía de Pawtucket su colaboración en esta investigación”.