Boston – El líder de una red de tráfico de drogas a nivel nacional ha sido sentenciado en un tribunal federal de Boston. Durante la investigación, se incautaron más de 160 libras de metanfetamina pura, así como un AK-47, una Glock sin número de serie, dos pistolas Smith & Wesson cargadas y más de 4.200 municiones. También se desmanteló una operación de cultivo ilegal de marihuana con cientos de plantas de marihuana.

Reshat Alkayisi, de 63 años, ciudadano turco residente en Coventry, Rhode Island, fue sentenciado el 17 de septiembre de 2024 por el juez del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Nathaniel M. Gorton a 23 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada.

En abril de 2024, Alkayisi se declaró culpable de cinco cargos de una segunda acusación formal sustitutiva, acusándolo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de metanfetamina; posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas; conspiración de lavado de dinero; y dos cargos de lavado de dinero. “Este acusado era uno de los mayores distribuidores de metanfetamina en Nueva Inglaterra, cuya masiva operación de drogas alimentó la adicción y la devastación en nuestras comunidades. Ahora va a pagar un precio muy alto por el caos que causó en Massachusetts. Esta sentencia envía un mensaje poderoso a cualquiera que participe en bombear narcóticos mortales en nuestras calles”, dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy. “Como lo demuestra este proceso, los dedicados fiscales y socios de las fuerzas del orden serán implacables en nuestros esfuerzos por interrumpir y desmantelar las operaciones de tráfico de drogas y garantizar que personas como el Sr. Alkayisi rindan cuentas”.

“Reshat Alkayisi era el líder de una organización de tráfico de drogas a nivel nacional que empujaba cantidades masivas de metanfetamina a las calles de Nueva Inglaterra y se beneficiaba del dolor y la miseria de los demás”, dijo Jodi Cohen, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones, División de Boston. “Afortunadamente, esta sentencia de 23 años pone oficialmente fuera de servicio su operación 24/7, protegida en parte por armas de fuego ilegales, incluida una AK-47. La Operación Ice Cats es un ejemplo de cómo el FBI y nuestros socios están trabajando arduamente para desmantelar operaciones de tráfico peligrosas mientras trabajamos para hacer que nuestras comunidades sean más seguras”. “La DEA se compromete a mantener las drogas altamente adictivas como la metanfetamina fuera de las calles de Massachusetts”, dijo el agente especial a cargo interino Stephen Belleau, Administración de Control de Drogas, División de Campo de Nueva Inglaterra. “Esta sentencia sustancial no solo responsabiliza al Sr. Alkayisi por sus crímenes, sino que también sirve como advertencia para aquellos traficantes que contribuyen a la crisis de las drogas en Nueva Inglaterra y en todo Estados Unidos. Esta investigación demuestra la fuerza de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas del orden y nuestra sólida asociación con la Fiscalía de los Estados Unidos”.

A fines de 2020, Alkayisi fue identificado como un traficante de metanfetamina a gran escala, que distribuía cantidades de varios kilos a clientes distribuidores en toda el área de Nueva Inglaterra. Entre octubre de 2020 y abril de 2021, se realizaron 12 compras controladas de metanfetamina a la organización de tráfico de drogas, dos de las cuales fueron entregadas personalmente por Alkayisi y una que fue negociada con Alkayisi y entregada por un co-conspirador. Las comunicaciones interceptadas revelaron que Alkayisi suministraba a múltiples clientes distribuidores cantidades de metanfetamina pura. Alkayisi también se jactaba regularmente ante estos distribuidores sobre la calidad de su metanfetamina, diciendo: “Van a obtener cristales grandes y bonitos” y “Sus contactos deberían estar contentos con el tamaño del producto”. Alkayisi también operaba un cultivo de marihuana a gran escala en su residencia de Rhode Island, incluso mientras estaba en libertad condicional por una condena estatal por distribución ilegal de marihuana. Alkayisi solía cobrar a sus clientes distribuidores entre 5.000 y 6.000 dólares por libra de metanfetamina y utilizaba múltiples métodos para ocultar la naturaleza de estos ingresos. Estos incluían pagar la fianza de sus distribuidores, estructurar depósitos en efectivo para evitar requisitos de informes, utilizar transferencias entre pares y comprar vehículos con efectivo. Alkayisi también creó y utilizó una empresa fantasma para blanquear sus ganancias y reclutó y dirigió a otras personas, incluida su esposa, para que blanquearan sus ganancias de la droga en su nombre.

El 1 de junio de 2021, se incautaron cuatro paquetes que contenían un total de aproximadamente 100 libras de metanfetamina 100% pura que fueron recogidos en nombre de Alkayisi de una tienda UPS en Rhode Island. Cada una de las cajas estaba dirigida a la empresa fantasma de Alkayisi, que utilizó para blanquear sus ganancias de la droga. El 25 de junio de 2021, se incautó otro paquete, destinado a Alkayisi, que contenía aproximadamente 30 libras de metanfetamina 100 % pura. En total, se incautaron aproximadamente 160 libras de metanfetamina durante la investigación en compras controladas, detenciones de vehículos motorizados e incautaciones de paquetes.