Boston, Mass. – Un hombre de Rhode Island se declaró culpable de su participación en una organización de narcotráfico que distribuía fentanilo en todo el sureste de Massachusetts y Rhode Island.

Según el Departamento de Justicia de Massachusetts, Alfredo Valdez, de 46 años, de Providence, Rhode Island, se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo. La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Allison D. Burroughs, programó la sentencia para el 21 de mayo de 2024.

Valdez fue una de 10 personas acusadas por un gran jurado federal en agosto de 2022 en relación con la conspiración. En marzo de 2021, se inició una investigación sobre una Organización de Tráfico de Drogas (OTD) que operaba en el sureste de Massachusetts y Rhode Island dirigida por Estarlin Ortiz-Alcántara.

Las comunicaciones interceptadas en numerosos teléfonos celulares identificaron a Valdez como un miembro del DTO que conspiró con Ortiz-Alcántara para distribuir regularmente varios kilogramos de fentanilo desde una base de operaciones en un escondite en Fall River. Durante una búsqueda en el escondite en julio de 2022, Valdez fue encontrado dentro del apartamento junto con más de 12 kilogramos de fentanilo almacenados en varios paneles del techo, licuadoras, una prensa hidráulica y bolsas.

Valdez es el octavo acusado que se declara culpable en el caso. Ortiz-Alcántara se declaró culpable en diciembre de 2023 y su sentencia está prevista para el 9 de julio de 2024.

El cargo de conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, al menos tres años y hasta una vida en libertad supervisada y una multa de hasta 1 millón de dólares.

Las sentencias son impuestas por un juez de un tribunal de distrito federal con base en las Pautas de Sentencia de EE. UU. y los estatutos que rigen la determinación de una sentencia en un caso penal.