Washington – Un hombre de Rhode Island es uno de tres hombres sentenciados por un plan supremacista, con motivos raciales, para destruir una instalación de energía.
Liam Collins, de 25 años, de Johnston, fue sentenciado a 10 años de prisión por ayudar e instigar el transporte interestatal de armas de fuego no registradas. Collins, junto con Paul James Kryscuk de Idaho y Justin Wade Hermanson de Carolina del Norte, “conspiraron, se prepararon y se entrenaron para atacar la red eléctrica de Estados Unidos con el fin de promover su violenta ideología de supremacía blanca”, según el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland.
Los tres hombres investigaron, discutieron y revisaron un ataque anterior a la red eléctrica por parte de un grupo desconocido que utilizó rifles de asalto en un intento de hacer explotar una subestación eléctrica. Collins robó equipo militar, incluidos cargadores para rifles de asalto, y los hizo entregar a los otros acusados entre 2017 y 2020. El coacusado Jordan Duncan recopiló información sobre armas de fuego, explosivos y toxinas nerviosas y la distribuyó a Kryscuk y Collins. Kryscuk también fue encontrado en posesión de una lista escrita a mano de una docena de intersecciones y lugares en Idaho y estados circundantes, incluidos lugares que contienen un transformador, una subestación u otro componente de la red eléctrica del noroeste de los Estados Unidos.
Collins y Kryscuk eran miembros de un foro en línea llamado “Iron March”, que es un punto de reunión para que los jóvenes neonazis se organicen y recluten. Los acusados llevaron a cabo un entrenamiento en una base del desierto cerca de Boise, Idaho, y las imágenes de video mostraron a los miembros disparando rifles de cañón corto y rifles de asalto. El video termina con los acusados haciendo la señal de “Heil Hitler” debajo de la imagen de un sol negro, un símbolo nazi y la frase “Ven a casa, hombre blanco”.