Providence – José Manuel Rosario-Mella, alias Luis Cortés, de 55 años, de Warwick, arrestado en agosto de 2020 por agentes de la Fuerza Especial contra Drogas de la DEA de Rhode Island luego de una investigación de un mes sobre sus actividades de narcotráfico, se declaró culpable en un tribunal federal a la posesión con la intención de distribuir 100 gramos o más de heroína y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego, anunció el fiscal federal Zachary A. Cunha.
La declaración de culpabilidad de Rosario-Mella se presentó cuando estaba programado el inicio de su juicio ante un jurado federal.
El 12 de agosto de 2022, agentes de la DEA y detectives de la policía de Warwick realizaron un allanamiento autorizado por la corte en la residencia de Rosario-Mella y confiscaron un bloque de heroína de 1,002 gramos de un estante del armario; una pistola Glock de 9 mm cargada y municiones en un compartimento en el dormitorio principal;$337,600 en efectivo; prensas de tres kilogramos utilizadas para comprimir heroína en ladrillos para su transporte y venta;y artículos variados utilizados en la preparación y distribución de heroína. Presentes en la residencia al momento del allanamiento se encontraba la novia del acusado y sus dos hijas menores de edad.
La sentencia de Rosario-Mella está programada para el 13 de abril de 2023. La sentencia del acusado será determinada por un juez de distrito federal después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
Están a cargo de la acusación en el caso el fiscal federal adjunto Paul F. Daly, Jr. y Zechariah Chafee. El Grupo de Trabajo de Drogas de la DEA de Rhode Island está compuesto por personal de la DEA; Policía Estatal de Rhode Island; y los departamentos de policía de Central Falls, East Providence, Cranston, Coventry, Newport, North Kingstown, Pawtucket, Providence, South Kingstown, Warwick, West Warwick, Woonsocket y Amtrak.
Además, el fiscal federal Cunha agradece a la ATF por su ayuda en la investigación.























