El soldado del Ejército estadounidense altamente condecorado que se encontraba adentro de una camioneta Cybertruck de Tesla que estalló frente a un hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas se disparó en la cabeza antes de la explosión, dijeron el jueves los funcionarios.

La explosión causó heridas leves a siete personas, pero prácticamente ningún daño al hotel. El jefe de policía del condado de Clark, Kevin McMahill, dijo que Matthew Livelsberger, un ex Boina Verde de 37 años de edad, probablemente tenía planeado un ataque más perjudicial, pero el vehículo con laterales de acero absorbió gran parte de la fuerza del explosivo construido de forma rudimentaria.

Los daños se limitaron principalmente al interior de la camioneta, debido a que la explosión “se ventiló hacia fuera y hacia arriba” y no alcanzó las puertas del hotel Trump que estaban a unos cuantos metros de distancia, señaló el jefe policial.

“El nivel de sofisticación no es lo que esperaríamos de un individuo con este tipo de experiencia militar”, dijo Kenny Cooper, un agente especial a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades siguen trabajando para determinar un motivo.

“No pasa desapercibido para nosotros que está frente al edificio Trump, que es un vehículo Tesla, pero no tenemos información en este momento que nos diga o sugiera definitivamente que fue por esta ideología en particular”, dijo Spencer Evans, agente especial a cargo del FBI en Las Vegas.

Livelsberger había regresado recientemente de una misión en el extranjero, en Alemania, y estaba de licencia aprobada cuando murió, según un funcionario estadounidense.

Un agente de las fuerzas del orden dijo que los investigadores se enteraron a través de entrevistas de que podría haber tenido una pelea con su esposa por problemas de pareja poco antes de que alquilara el Tesla y comprara las armas. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar de la investigación en curso.

Entre los objetos quemados encontrados dentro de la camioneta estaba una pistola a los pies de Livelsberger, una segunda arma de fuego, varios fuegos artificiales, un pasaporte, una identificación militar, tarjetas de crédito, un iPhone y un reloj inteligente, dijo McMahill. Las autoridades señalaron que ambas armas fueron compradas legalmente.

Los investigadores identificaron el jueves al conductor de la camioneta —que quedó irreconocible a causa de las quemaduras— como Livelsberger, de Colorado Springs. La causa de la muerte fue suicidio por un disparo, de acuerdo con el médico forense del condado de Clark.

Livelsberger estuvo en los Boinas Verdes, las fuerzas especiales altamente entrenadas que trabajan para contrarrestar el terrorismo en el extranjero y entrenar a socios. Había servido en el Ejército desde 2006, ascendiendo en los rangos con una larga carrera de asignaciones en el extranjero y fue desplegado dos veces en Afganistán. También sirvió en Ucrania, Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo, de acuerdo con el Ejército.

Fue galardonado con dos Estrellas de Bronce, incluida una con un dispositivo de valor por coraje bajo fuego, una insignia de infantería de combate y una Medalla de Elogio del Ejército con valor.

McMahill dijo que Livelsberger rentó el vehículo eléctrico de Tesla en Denver el sábado y el jefe policial mostró un mapa que indicaba que cargó la camioneta en la localidad de Monument, cerca de Colorado Springs el lunes. En la víspera de Año Nuevo, el vehículo fue cargado en Trinidad, Colorado, y en tres localidades de Nuevo México ubicadas a lo largo de la autopista Interestatal 40.

El miércoles, el día de la explosión, cargó la camioneta en tres poblados de Arizona, y el vehículo aparece en un video tomado en la famosa franja “The Strip” de Las Vegas a las 7:30 de la mañana.

McMahill dijo que los investigadores obtuvieron fotografías de las estaciones de carga que muestran que Livelsberger “era el individuo que estaba conduciendo el vehículo” y estaba solo.