Providence – Un hombre de Cranston, que admitió haber incendiado una patrulla de la Policía de Providence cuando roció un líquido inflamable en el vehículo durante un motín en junio de 2020 en el centro de Providence, alimentando e intensificando un incendio que finalmente destruyó la patrulla, fue sentenciado hoy a tres años en prisión federal, anunció el Fiscal General de los Estados Unidos en Rhode Island, Zachary A. Cunha.

Nicholas L. Scaglione, de 32 años, admitió previamente ante un juez federal que se subió encima de la patrulla de policía desocupada; arrojó un objeto al vehículo; se unió a otros en un intento fallido de volcar el vehículo de lado; y finalmente roció un líquido inflamable dentro del vehículo, intensificando un pequeño incendio que ya ardía. El fuego consumió el vehículo, dejándolo irreconocible. Scaglione se declaró culpable el 14 de abril de 2022 de conspiración para cometer un incendio provocado.

“Este acusado eligió literalmente avivar las llamas de un motín”, dijo el fiscal federal Cunha. “Al incinerar un coche de policía, puso innecesariamente en peligro la vida de las fuerzas del orden y del público, y deshonró el orgulloso legado de los estadounidenses que han trabajado por el cambio a través de medios pacíficos. El incendio provocado no es defensa.

La sentencia de hoy debería dejar muy claro que este tipo de conducta ilegal no puede tolerarse ni se tolerará”. “El comportamiento imprudente y violento de Nicholas Scaglione privó a otros de su derecho a protestar pacíficamente, contribuyó al caos, inspiró la anarquía y puso en peligro la seguridad de los agentes de policía y del público”, dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo del FBI. División de Boston. “La sentencia de hoy deja muy claro para los demás que tenemos tolerancia cero con cualquiera que cometa violencia en nuestras comunidades, especialmente cuando esa violencia está dirigida a la policía”.

El coronel de la policía de Providence, Hugh T. Clements, Jr., agregó: “El Departamento de Policía de Providence agradece la colaboración de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a este acusado por sus acciones”.

Según documentos judiciales, en un mensaje de texto, Scaglione asumió la responsabilidad por lo que hizo y profesó desafiantemente que lo volvería a hacer: “Pero esa patrulla de policía que se incendió anoche puede ser reemplazada… Estaba enojado, he estado enojado, fueron años de rabia y frustración reprimidas por la forma en que me ha visto y me ha tratado la policía. Ese coche de policía puede ser reemplazado. La vida de las personas no puede… Entonces salgo a pelear y defender [mierda] en la que creo. Porque sé con certeza que si fueras tú o cualquier otra persona cercana a mí, quemaría toda la fuerza policial, sin siquiera pestañear.

Hoy, la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Mary S. McElroy sentenció a Scaglione a 36 meses en una prisión federal, seguidos de dos años de libertad supervisada federal. Scaglione recibió la orden de pagar una restitución al Departamento de Policía de Providence por un monto de $52,166.80.

La acusación estuvo a cargo del fiscal federal adjunto Paul F. Daly, Jr. El asunto fue investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI de Providence, el Departamento de Policía de Providence y la Policía Estatal de Rhode Island. El Fiscal Federal Cunha agradece a la Policía Estatal de Rhode Island por su asistencia en la investigación de este asunto.