El candidato conservador Salvador Nasralla continuaba el miércoles encabezando la elección presidencial hondureña del domingo con una leve ventaja de un poco más de 15.000 votos sobre el también conservador Nasry Asfura, mientras el país centroamericano está expectante al desenlace.

Ambos presidenciables superaron la madrugada del miércoles el millón de sufragios, según los resultados preliminares, que otorgan a Nasralla, del Partido Liberal, un 40,27% de los votos y Asfura, del Partido Nacional —también conservador—, un 39,64% tras escrutarse el 79,60% de las actas. La diferencia entre ambos era de apenas de 0,63%. La candidata oficialista Rixi Moncada seguía rezagada con el 19,01 de los respaldos.

De acuerdo con el sistema de divulgación del Consejo Nacional Electoral esos resultados preliminares corresponden a 15.245 actas transmitidas y procesadas de un total de 19.152. Hasta el momento de esas 15.245 actas hay 2.179 que presentan inconsistencias y deberán ser cotejadas voto por voto para subsanarlas, según el ente electoral.

El CNE tiene un máximo de 30 días para emitir una declaratoria final sobre el ganador de los comicios, tiempo en el cual debe realizar todo el proceso de conteo, procesamiento y subsanación.