El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó este viernes que arrestó el mes pasado a 366 extranjeros fugitivos considerados como prioridad por la agencia en un operativo nacional.

Los agentes de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del ICE efectuaron los arrestos del 4 al 25 de agosto.

El operativo hace parte de las prioridades de detención de inmigrantes establecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 30 de septiembre de 2021 y restituidas el 28 de junio tras haber sido suspendidas por un juez que revisaba una demanda, que fue ganada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Corey A. Price, director interino de ERO, resaltó en un comunicado el compromiso de la agencia con la aplicación de las prioridades. “Esta operación destaca los esfuerzos continuos de nuestros oficiales para aplicar un enfoque organizado y metódico a la identificación, ubicación y arresto de aquellos que representan un peligro para las comunidades a las que servimos”, declaró.

El ICE ha dado la prioridad a los extranjeros fugitivos identificados con una condenas por delitos graves, incluidos asesinato, homicidio involuntario, delitos sexuales contra niños, agresión con arma de fuego, violencia doméstica, tráfico de drogas, posesión de sustancias controladas y conducir bajo la influencia del alcohol o drogas.

También han dado prioridad a los extranjeros que regresaron al país tras ser deportados.

La agencia advirtió que aquellos casos que ameriten un procesamiento penal federal pueden ser presentados ante el Departamento de Justicia para lograr una acusación.

Los arrestos se realizaron de costa a costa e incluyen a extranjeros de México, El Salvador, República Dominicana, Guyana, Ecuador y Albania, entre otros países.

En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46.396 no ciudadanos con antecedentes penales.