Boston, Mass. – Las Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Boston detuvieron recientemente a un ciudadano dominicano de 28 años, en Providence, Rhode Island.

Esta acción se produjo tras su arresto por la policía local el 28 de marzo de 2024, acusado de delitos graves de tráfico de drogas, incluida la distribución de narcóticos y cocaína. A pesar de una orden de detención de inmigración de ERO Boston, el Tribunal Superior de Rhode Island lo liberó el 18 de abril de 2024, el mismo día que los agentes de ERO lo detuvieron.

El individuo había ingresado ilegalmente a Estados Unidos el 28 de octubre de 2022, cerca del Puente Paso Del Norte en El Paso, Texas. Después de cruzar la frontera, fue detenido por la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. y luego trasladado a Rhode Island, donde participó en actividades delictivas que condujeron a su reciente arresto. ERO Boston había emitido previamente una orden de detención de inmigración el 3 de abril de 2024 al Instituto Correccional de Adultos de Rhode Island, (ACI), solicitando una notificación antes de su liberación. Esta orden de retención es una herramienta utilizada por ICE para garantizar que las personas potencialmente deportables no sean liberadas en la comunidad. Sin embargo, el tribunal lo liberó, ignorando la orden de detención, lo que llevó a ERO Boston a arrestarlo para evitar su liberación.

Actualmente, el ciudadano dominicano se encuentra bajo custodia de ICE a la espera de una audiencia con un juez de inmigración del Departamento de Justicia. Esta audiencia determinará si debe ser expulsado de los Estados Unidos en función de sus cargos penales y su estatus migratorio.