Providence – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que una detención que provocó protestas en el Hospital Rhode Island el 24 de abril fue la de un ciudadano dominicano. 

El ICE indicó que el individuo se volvió “combativo” con los agentes y, como resultado, recibió una descarga eléctrica.

“A pesar de la indignación pública por el uso de una pistola eléctrica por parte de los agentes para someter al individuo, los agentes del ICE están altamente capacitados en el uso de este tipo de tácticas”, declaró un portavoz del ICE. “En este caso, nuestros agentes emplearon la mínima fuerza posible para calmar la situación y sus acciones fueron justificadas, especialmente considerando el historial de violencia del individuo”.

El ICE indicó que el individuo había sido presuntamente arrestado previamente por violencia doméstica (agresión y lesiones), violencia doméstica (allanamiento ilegal de morada), violencia doméstica (negativa a entregar/dañar/obstruir un teléfono), resistencia al arresto, agresión a un agente de policía y alteración del orden público. La agencia no divulgó la identidad del individuo ni indicó dónde ocurrió el arresto.

El Partido por el Socialismo y la Liberación de Rhode Island organizó una protesta frente al hospital en lo que se cree fue el momento de la detención. Además, el abogado Kelvin Santos, quien afirmó colaborar con una red de abogados que “trabaja para proteger los derechos de los inmigrantes”, intentó hablar con una persona que se creía detenida, pero se le negó el acceso.