Como parte de su estrategia para deportar inmigrantes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) elegirá tres ciudades por semana para realizar arrestos masivos.
Aunque las detenciones de inmigrantes planeadas por el zar fronterizo ThomasDouglas Homan iniciaron la semana pasada provocando temor entre las personas sin estatus migratorio legal, la realidad es que el número de éstas resulta muy inferior a lo promovido.
Por ello, las operaciones irán en ascenso en la medida en que varias agencias se vayan sumando al plan de arrestos y que además se garanticen sitios a donde depositar a los inmigrantes previo a su proceso de deportación.
Recientemente, el Pentágono autorizó que una base militar construida en Aurora, Colorado, para que funja como centro de detención temporal de inmigrantes.
De acuerdo con una fuente cercana a las operaciones de ICE citada por la cadena de televisión NBC News bajo condición de anonimato, le reveló que, cada semana, se elegirán a tres ciudades para realizar detenciones masivas de personas carentes de la documentación necesaria para acreditar su estancia en el territorio estadounidense.
Como ejemplo, citó los arrestos efectuados el domingo en Chicago y el martes en Nueva York, a los cuales se sumarán cientos más planeados para ejecutarse este jueves en Denver, específicamente en la ciudad de Aurora.
Dicho sitio adquirió renombre durante la parte final de las campañas políticas cuando Donald Trump lo mencionó afirmando que allí se concentraba un numeroso grupo de venezolanos dedicados a invadir apartamentos, donde además de residir, planeaban como ejecutar operaciones delictivas.
Sin embargo, las autoridades locales desmintieron los señalamientos del actual presidente de la nación.
En caso de corroborarse la operación del ICE en Aurora se verá si existía o no una amenaza de inmigrantes sudamericanos.
La misma fuente mencionada por NBC News le aseguró que Caleb Vitello, director interino del ICE, giró instrucciones a los líderes de los agentes a su cargo para incrementar de 1,200 a 1,500 las detenciones de inmigrantes. No obstante, dicha cifra tenderá a elevarse todavía más en la medida que se vaya utilizando a miembros de otras agencias en cuanto la ley lo permita.