El gobierno del presidente Joe Biden está reforzando sus acciones para deportar a inmigrantes indocumentados de recién llegada, principalmente.

Esto ha derivado en que más de 300,000 personas hayan sido expulsadas del país desde mayo del 2023, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cabe recordar que si bien la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sigue las guías de la Administración Biden avaladas por la Corte Suprema para evitar deportar a inmigrantes solamente por ser indocumentados, dichas reglas señalan que toda persona que haya ingresado en forma irregular al país a partir del 1 de noviembre del 2022 será procesada para deportación.

“Esta Administración ha llevado a cabo la mayor expansión de vías legales en décadas, y continuamos imponiendo consecuencias según la ley para quienes no aprovechan esas vías”, dijo la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.

La funcionaria alertó a los inmigrantes a no escuchar la información falsa de que la frontera está abierta.

A través de un acuerdo con México, los venezolanos sin base legal de estancia en EE.UU. también son enviados a ese país.

“Esto se suma a los frecuentes vuelos de expulsión de ICE en todo el hemisferio y en todo el mundo y a las continuas expulsiones de venezolanos a México”, indicó la agencia. “El DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos al tiempo que fortalece las sanciones para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente”.

ICE reportó las cifras como parte de un informe sobre el incremento de deportación de inmigrantes originarios de Venezuela, luego del segundo vuelo enviado a ese país, tras un nuevo acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Por primera vez, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos puede repatriar a ciudadanos venezolanos de regreso a su país de origen en el caso de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, dijo el subdirector y alto funcionario que desempeña las funciones del ICE, Patrick J. Lechleitner.