El huracán Idalia aumentó este miércoles su intensidad tras su avance por el Golfo de México y tocó tierra como un poderoso huracán categoría 3.
El impacto se produjo en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea estadounidense, la llegada a tierra se produjo sobre las 07:45 horas (11:45 GMT). Unas horas antes, los vientos de Idalia eran de 130 millas por hora (225 km/h), es decir de categoría 4.
“El huracán #Idalia está tocando tierra como un fuerte huracán de categoría 3. El Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias está listo para desplegar equipos de búsqueda y rescate y de energía eléctrica en las áreas impactadas tan pronto como sea seguro hacerlo. Siga @FLSERT para obtener actualizaciones”, señaló el gobernador Ron DeSantis ante la llegada del huracán.
Previo a la llegada de Idalia, las autoridades de Florida agilizaron las labores de evacuación de más de 1.6 millones de personas.
“Todavía tienes tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora”, advertía horas antes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Las autoridades de Florida declararon estado de emergencia en 46 de los 67 condados cercanos a las zonas costeras y se habilitaron diversos albergues temporales
Ron DeSantis también informó que se tenían listos 30,000 operarios para proceder ante cortes de energía producto de la probabilidad de daños en postes y cableado.
Además, el huracán obligó a la suspensión de clases desde ayer martes 29 y este miércoles 30 de agosto en 42 distritos escolares y 23 universidades.























