El Departamento de Seguridad Nacional ha identificado a más de 600 inmigrantes en Estados Unidos que podrían tener vínculos con la pandilla venezolana Tren de Aragua, según datos obtenidos de forma exclusiva por NBC News.
Alrededor de 100 de los 600 inmigrantes que el DHS ha considerado sujetos de interés eran miembros confirmados de la pandilla, por lo que el departamento recomendó incluirlos en una lista de vigilancia del FBI. El resto podrían ser considerados víctimas, testigos o miembros del Tren de Aragua después de una revisión, de acuerdo con funcionarios consultados por el medio.
Los funcionarios de Seguridad Nacional comenzaron a trabajar para recopilar los datos sobre el Tren de Aragua esta primavera después de ver un aumento en los delitos cometidos por miembros de pandillas y confirmar que la organización criminal venezolana tiene una presencia conocida en 15 estados.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha arrestado a más de 100 personas sospechosas de estar asociadas con el Tren de Aragua en relación con delitos desde octubre de 2022, según los datos, y 75 han sido arrestadas por violaciones de inmigración. Más de 20 han sido remitidas a un proceso federal.
“Todas las personas confirmadas o sospechosas de ser pandilleros son remitidas a un proceso penal o detenidas y puestas en expulsión acelerada”, dijo un portavoz del DHS.
Determinar el número exacto de miembros del Tren de Aragua que han cruzado a Estados Unidos es un enorme desafío porque, a diferencia de la mayoría de los países, Venezuela no comparte sus antecedentes penales ni otra información con los funcionarios estadounidenses.
Según los datos, más de 20 de las más de 140 investigaciones que el ICE inició sobre el Tren de Aragua desde octubre de 2022 involucran sospechas de tráfico o trata de personas. Y la mayoría son investigaciones basadas en sospechas de afiliación a pandillas.
Los datos obtenidos por NBC News mostraron que menos de 30 de los más de 600 sujetos de interés en relación con el Tren de Aragua están bajo custodia de ICE.