Funcionario federales de inmigración confirmaron que dos de los migrantes acusados en relación al ataque capturado en video a dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York en Times Square el pasado 27 de enero son miembros de la peligrosa banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Wilson Juárez, de 21 años, y Kelvin Servita Arocha, de 19, fueron detenidos sin derecho a fianza por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo este jueves la portavoz de ICE, Marie Ferguson, al New York Post.

“Ambos no ciudadanos han sido identificados como miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua“, agregó.

Juárez y Arocha fueron capturados por agentes de inmigración después de que la policía ejecutara una orden de arresto para otro solicitante de asilo buscado por el ataque de Times Square. Los dos estaban entre los cuatro hombres sospechosos de huir de Nueva York en un autobús de pasajeros hacia Californiadespués de ser liberados sin derecho a fianza.

El Tren de Aragua busca establecerse en Nueva York

La semana pasada, la policía de Nueva York anunció una ofensiva contra una pandilla formada por migrantes venezolanos después de vincularla con más de 62 robos en cuatro de los cinco distritos de la ciudad. Ahora se cree que ese grupo está vinculado con el Tren de Aragua.

Fuentes policiales también dijeron a Fox News Digital que el grupo ha trasplantado su patrón de robo en Caracas a suelo estadounidense, donde ahora se ha culpado al grupo de robos de scooters y ciclomotores, así como de robos en tiendas minoristas.

John Morales, agente especial del FBI a cargo de la división de El Paso en Texas, dijo al medio neoyorquino que la agencia está monitoreando de cerca el crecimiento del Tren de Aragua y le preocupa que forme alianzas con las redes existentes.

El Tren de Aragua, la MS-13 y otras pandillas podrían convertirse en aliados temporales, de acuerdo con el agente.

“Aunque estas pandillas normalmente no se mezclarían, siempre será una preocupación a medida que la pandilla Tren de Aragua crezca en fuerza y ​​establezca un punto de apoyo”, indicó Morales en una entrevista exclusiva con el Post.

Morales señaló que además de los robos de teléfono, las principales víctimas de los miembros de esta banda son sus compatriotas venezolanos que viven en Estados Unidos. Los extorsionan exigiéndoles que paguen sobornos a cambio de protección e incluso para cruzar la frontera de Venezuela a Colombia y de México a Estados Unidos.

Tren de Aragua comenzó su expansión internacional con una guerra territorial a través de la frontera con Colombia en 2018, según InSight Crime, un grupo sin fines de lucro que estudia las organizaciones criminales en América Latina y el Caribe. Al enfrentarse a una dura competencia en el negocio del narcotráfico, la pandilla se dedicó en cambio a la trata de personas y el contrabando.

A medida que se expandió, se apoderó violentamente de territorio de grupos locales más pequeños, según la organización sin fines de lucro. Ahora opera en Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil, además de sus nuevos esfuerzos en EE.UU.