Una demanda interpuesta contra CoreCivic, terminó con un acuerdo de la empresa para evitar abusos contra los inmigrantes indocumentados detenidos por ICE, quienes denunciaron el pago de $1 dólar por día por trabajos forzados en una prisión en Georgia.

CoreCivic es la compañía penitenciaria privada que opera el Centro de Detención Stewart en la ciudad de Lumpkin, en Georgia, para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los inmigrantes detenidos por ICE que eran enviados a esta prisión administrada por Core Civic que fue objeto de la demanda, debían hacer labores de limpieza y cocina, a cambio de un pago tan miserable que era apenas una compensación por obligarlos a trabajar.

El acuerdo alcanzado esta semana, cuando estaba previsto que comenzaría el juicio contra CoreCivic, resuelve los reclamos de tres personas anteriormente detenidas en Stewart.

Los demandantes alegaron que CoreCivic los obligó a trabajar por tan solo $1 dólares por día en el llamado “Programa de Trabajo Voluntario” (Programa) de Stewart bajo amenaza de privación de las necesidades básicas y castigo, incluido el confinamiento solitario, en violación de leyes federales.

Los demandantes, representados por el Southern Poverty Law Center (SPLC), Project South y el abogado pro bono, Perkins Coie LLP, también alegaron que CoreCivic se enriqueció injustamente con el trabajo forzoso de los demandantes.

En lugar de ofrecer esos trabajos a trabajadores externos de la comunidad por un salario digno, CoreCivic dependió del trabajo casi gratuito de los demandantes y de cientos de otros trabajadores detenidos para operar el centro de detención Stewart.

Bajo el acuerdo alcanzado, las personas detenidas por ICE en Stewart recibirán un documento en inglés y español, donde se describen sus derechos laborales, el pago que recibirían –incluidos los tiempos– y que pueden negarse a realizar el trabajo, pero si aceptarán recibir capacitación y equipo necesario.

El acuerdo también proporciona beneficios adicionales y confidenciales a los demandantes individuales.

“La declaración de derechos es un llamado a la acción para quienes están en las cárceles de inmigrantes para que sigan luchando por la justicia, y deja claro que no deben enfrentar los abusos que sufrí en Stewart”, dijo el demandante Wilhen Hill Barrientos.

“Este acuerdo es el resultado de la valentía de los demandantes quienes, después de sobrevivir a condiciones y tratos horrendos en Stewart, estaban decididos a luchar por un cambio para que ninguna otra persona detenida tuviera que sufrir la misma experiencia”, afirmó Meredith Stewart, abogada supervisora senior del Proyecto de Justicia para Inmigrantes del Southern Poverty Law Center.

El caso que los inmigrantes ganaron con este acuerdo, Wilhen Hill Barrientos, et al., contra CoreCivic, Inc., es uno de los tres casos de trabajo forzoso contra CoreCivic.

Hay más de media docena de casos de trabajo forzoso contra otros operadores de prisiones privadas de ICE, incluidos The GEO Group, Inc. y LaSalle Corrections.